Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 100ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 100 de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 100 de la guerra en Ucrania

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 18 de enero, día 694 de la guerra: Rusia ataca 15 localidades en Járkov y Ucrania lanza un ataque contra Moscú

Rusia ha lanzado un nuevo ataque contra 15 localidades en la región de Járkov. El bombardeo habría provocado una muerte civil y daños en edificios residenciales en la ciudad de Kúpiansk, informan autoridades rusas. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania cifra en casi 800 bajas los soldados rusos heridos o muertos en las últimas 24 horas.

Según EFE, Ucrania habría lanzado dos drones en las proximidades de Moscú y San Petersburgo (Leningrado) y diez cohetes y tres misiles balísticos sobre Bélgorod y Kursk, respectivamente. Todos los artefactos habrían sido interceptados esta madrugada, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que la inteligencia ucraniana considera que las fuerzas rusas no tienen las reservas operativas necesarias para llevar a cabo la ofensiva en varias direcciones.

En la línea de frente, Rusia sigue avanzando en dirección a Kreminna (Lugansk), informa el ISW. Los combates posicionales se mantienen pero no progresan en Bajmut y Avdivka (Donetsk) y en las regiones de Jersón y de Zaporiyia.

Viernes 19 de enero, día 695 de la guerra: Ucrania asegura haber causado 900 bajas enemigas y Rusia avanza en Donetsk y Zaporiyia

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado ocho veces dos localidades en la región de Sumy. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances rusos cerca de Bajmut y Avdivka (región de Donetsk) y también en la frontera con Zaporiyia.

El ejército ruso sigue empujando en la línea de Járkov para blindar sus regiones fronterizas, especialmente Bélgorod, que lleva semanas sufriendo ataques ucranianos.

Por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania cifra en más de 900 las bajas de soldados rusos, entre heridos y muertos, provocadas en las últimas 24 horas.

Sábado 20 de enero, día 696 de la guerra: Ucrania resiste en Jersón y lanza un dron contra la región rusa de Briansk

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, Ucrania mantiene posiciones en la parte derecha del río Dniéper (Jersón) y continúa repeliendo ataques rusos. La inteligencia británica sostiene que es probable la coordinación de las fuerzas rusas esté limitando las posibilidades de ofensiva.

Rusia ha derribado un dron ucraniano sobre la región de Briansk, pero no se han registrado daños. A lo largo de la línea entre Kúpiansk y Limán, las tropa rusas continúan atacando, pero no lograron avanzar. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances a pocos kilómetros de Svatove, concretamente en Krokhmalne.

Domingo 21 de enero, día 697 de la guerra: Donetsk sufre un cruento ataque y Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente

El Kremlin denuncia un ataque contra un mercado en la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, y acusa a Ucrania de perpetarlo. Kiev niega la autoría del bombardeo. El ataque, según los últimos datos recogidos por EFE, causó casi una treintena de muertos y otra de heridos.

En cuanto al campo de batalla, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reivindicado la captura de la ciudad de Krokhmalne, en la región de Járkov.

Por otra parte, la inteligencia militar ucraniana ha reivindicado un ataque contra una terminal rusa en la costa del mar Báltico y contra otras instalaciones militares en las regiones rusas de Smolensk, Tula y Oriol.

Lunes 22 de enero, día 698 de la guerra: Rusia aumenta el ataque en Avdivka y Ucrania afirma haber causado 800 bajas en 24 horas

El Estado Mayor de Ucrania cifra en más de 800 bajas las pérdidas enemigas de la última jornada, entre soldados heridos y muertos en el campo de batalla.

Por otro lado, las tropas rusas habrían redoblado los ataques contra el eje de Avdivka, informa EFE. En las últimas horas, Rusia habría conseguido progresar en la línea de frente, recoge el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Autoridades ucranianas siguen negando la autoría del ataque perpetrado en la ciudad de Donetsk, uno de los más cruentos contra la ciudad desde el inicio de la guerra.

Vista de un supermercado dañado tras un intenso ataque en la ciudad de Donetsk el 21 de enero de 2024.

Vista de un supermercado dañado tras un intenso ataque en la ciudad de Donetsk el 21 de enero de 2024. REUTERS/Alexander Ermochenko

Martes 23 de enero, día 699 de la guerra: Rusia lanza un bombardeo masivo contra Kiev y progresa en Donetsk

Esta madrugada, Rusia ha lanzado más de 40 misiles. De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al menos 18 personas han muerto y 130 están heridas tras el ataque. El objetivo principal era Kiev, la capital del país, y las defensas aéreas lograron derribar la mitad de los artefactos, recoge EFE.

El Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado al menos 960 bajas enemigas, entre soldados muertos y heridos, en las últimas 24 horas.

Por su parte, las tropas rusas redoblan los ataques contra el eje de Avdivka y, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas confirman progresos al sur de Avdivka y al oeste de la ciudad de Donetsk, donde aún mantienen continuos combates posicionales.

Miércoles 24 de enero, día 700 de la guerra: Ucrania ataca la región rusa de Oriol y Rusia lanza un nuevo bombardeo

En las últimas horas, las defensas antiaéreas rusas han derribado cuatro drones ucranianos lanzados sobre la región rusa de Oriol, que está a unos 200 kilómetros de Moscú y no comparte frontera con Ucrania. Según autoridades rusas, varios edificios residenciales sufrieron daños, pero no hubo ninguna víctima.

Por su parte, Rusia ha lanzado una nueva lluvia de misiles contra varias regiones, informa EFE. Al mismo tiempo, las tropas de Moscú intensifican el ataque en el frente oriental de Ucrania. De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia ha progresado cerca de Kreminna (Lugansk) y también en la región de Donetsk, concretamente en la capital homónima y Avdivka.

Por otro lado, los combates posicionales continúan en Bajmut, Zaporiyia y en la orilla este del río Dniéper (Jersón). En Járkov, su población se recupera de los destrozos causados por el bombardeo de este martes, que ya cifra en 18 las víctimas mortales e informa de al menos 130 heridos.

Vista de un edificio dañado en Járkov tras el bombardeo del 23 de enero.

Vista de un edificio dañado en Járkov tras el bombardeo del 23 de enero. SERGEY BOBOK / AFP

Semana anterior

En la semana 99ª de la guerra en Ucrania, las oleadas de bombardeos no cesan. Al mismo tiempo, Rusia aumenta la presión sobre la región de Donetsk, concretamente sobre el eje de Avdivka y Bajmut, donde habría progresado, según analistas internacionales. Al norte del Donbás, los ataques rusos aumentan en la región de Járkov y provocan víctimas mortales y daños estructurales. Ucrania, por su parte, se centra en afianzar sus posiciones y asegura inflingir grandes pérdidas en el enemigo.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.