Enlaces accesibilidad

Portugal regula el consumo de agua por la sequía en el Algarve

  • Los embalses de la región portuguesa situada más al sur del país están al 25% de capacidad
  • El Gobierno acaba de aprobar un plan de contingencia que va a afectar a la agricultura y consumo doméstico

Por
Embalse seco por la falta de lluvías
Embalse seco por la falta de lluvías EUROPAPRESS

La comisión de sequía sigue de cerca la evolución de escasez de agua en el Algarve. La región más al sur de Portugal lleva meses sin presencia de precipitaciones. Y la situación es de sequía extrema. El gobierno portugués acaba de aprobar un plan de contingencia que va a afectar a la agricultura y consumo doméstico. Las restricciones son de un 25% para el campo y un 15% para la población y el sector del turismo. 

En los embalses del Algarve no hay agua. Están al 25% de su capacidad. Un mínimo histórico, que hace peligrar la agricultura y los animales. Y la industria de la naranja una de las más potentes del país. 

Desde la asociación de cítricos de la región, Armindo Evangelista muestra su indignación. “Si vamos a reducir el consumo de agua, cómo vamos a tener calidad y producción”, argumenta ahora que están en plena producción de la naranja, un sector del que dependen muchos puestos de trabajo. 

José Oliveira, también asociado, cree que hoy en día nadie puede sobrevivir de la agricultura de secano. La agricultura, explica, necesita agua. 

El ministro portugués de medio ambiente, Duarte Cordeiro, afirmó en la comisión de sequía que se reunió recientemente en Faro que hay que seguir tomando decisiones porque la situación es grave. Por eso han presentado este plan de contingencia para esta región, el Algarve, que tiene sus reservas bajo mínimos. Algo que no pasa en el resto del país, en el norte las reservas están con agua embalsada suficiente, de media en el 73%.

Desde el Algarve se pide trasvasar agua del norte, del embalse de Alqueva, la misma presa en la que se ha fijado el Parlamento de Andalucía, que también ha pedido por urgencia trasvasar agua desde Portugal. Desde aquí las reacciones a esta petición son claras, Portugal no se puede permitir ahora el lujo de ceder o vender agua porque también el país sufre sequía. 

A 31 de diciembre, Portugal se encontraba con el 38% de sequía meteorológica. Diciembre también ha sido el mes más caliente registrado desde que hay registros con 1,7 grados más de media.