Enlaces accesibilidad
Borrasca Juan

La UME se despliega en Soria para rescatar a 600 personas atrapadas por las nevadas provocadas por la borrasca Juan

  • Se ha solicitado la intervención para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, de los kilómetros 115 al 148
  • En Soria capital también hay complicaciones y numerosas calles están cortadas

Por
El temporal de nieve ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches
El temporal de nieve ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches EFE

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas en la región. 

En concreto, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148.

Tras llevarse a cabo la limpieza de la N-122 por la maquinaria de mantenimiento, patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil han escoltado los vehículos atrapados sentido Soria. Los trabajos han permitido que se dé salida a la totalidad de vehículos que permanecían atrapados (unos 400 ligeros y un centenar de pesados) entre el kilómetro 105 y el 115. Hacen descanso en cabina sobre 60 camiones en la localidad de Matalebrera (Soria).

Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía, para lo que la UME ha desplegado numerosos efectivos, así como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros. 

Calles cortadas, transporte público suspendido y dificultades varias en Soria capital

Por otra parte, en la capital soriana el caos se ha multiplicado durante la tarde en las calles de la ciudad con una capa de nieve de diez centímetros de espesor que ha obligado a suspender el transporte urbano e interurbano durante todo lo que queda de este viernes y el sábado.

En lugares con desnivel se observan coches atravesados y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso de cualquier tipo de vehículo.

Los túneles han sido cerrados y cortadas las calles en desnivel, principalmente en la zona del Calaverón y ya no se puede acceder a la ermita de San Saturio, mientras los servicios de limpieza se afanan para disminuir la acumulación de nieve en puntos estratégicos como hospitales y residencias, que a partir de las próximas horas se convertirán en hielo.

Una furgoneta abandonada tras un accidente en Soria

Una furgoneta abandonada tras un accidente en Soria Mochuelo JAM S.L.

La nieve no ha dejado de caer desde primera hora de esta tarde, de forma continuada y con tal virulencia que hacen ineficaz la sal y otros fundentes esparcidos por los servicios de limpieza.