Enlaces accesibilidad

Zapatero reafirma su apoyo a la ley de amnistía: "Creo en la España de la convivencia"

  • "España estuvo a punto de romperse en 2017. Ahora vamos a empezar", ha afirmado el expresidente
  • Cerdán ha criticado que la "coalición reaccionaria de PP y Vox" aspire a gobernar "odiando a la mitad de los españoles"

Por
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la convención
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la convención EFE/Cabalar

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado este viernes su apoyo a la ley de amnistía como un modo de alcanzar la "convivencia pacífica". "Creo en la democracia, en la España de la convivencia, de volver a empezar", ha afirmado en la convención que celebra el PSOE en A Coruña, donde el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, también ha abogado por "abrir nuevos debates" y "superar las contradicciones al servicio del interés de España".

Bajo el lema Impulso de país, el PSOE ha convocado este fin de semana diversos foros y actos en el Complejo Palexco de A Coruña con el fin de impulsar la nueva legislatura y con la vista puesta en las elecciones gallegas del 18 de febrero.

A lo largo de estos tres días –que culminarán con la intervención del presidente Pedro Sánchez–, está previsto que el PSOE defienda la amnistía por escrito y que la incluya por primera vez dentro de sus líneas de acción en el documento que será aprobado en este encuentro del partido.

En este contexto, Zapatero ha inaugurado el evento participando en un foro para hablar de "democracias más fuertes". Ante 1.200 delegados, incluida buena parte de la dirección del PSOE y los barones territoriales, ha defendido que el momento actual "es el mejor de la historia de España", porque "no hay terrorismo", hay un Gobierno "limpio" y sin corrupción, han subido las pensiones y hay niveles de empleo récord. "Y un Gobierno al que no le han declarado la independencia en ningún territorio del país", ha añadido.

Zapatero: "España estuvo a punto de romperse en 2017"

Zapatero ha aprovechado ese momento para desechar los argumentos de que "se rompe España" por la medida de gracia pactada con Junts y de que los socialistas están sometidos "a un chantaje" del independentismo.

Así, ha arremetido contra las críticas vertidas contra su partido y ha defendido que el PSOE "ha sido la columna vertebral de la Constitución desde 1978 en España". "¡Estando el PSOE en todos los pactos y grandes procesos de reforma!", ha reprochado el expresidente, que ha bromeado con que el PP "va a declarar inconstitucional a la Constitución".

"España estuvo a punto de romperse en 2017", ha añadido, recordando el 1-O. En cambio, a través del "diálogo" y la "palabra", ha enfatizado, se llegará a otro momento "positivo" de la historia de España: "Ahora vamos por el camino de recuperar, de volver a empezar".

Asimismo, ha hecho hincapié en la "contribución" del Gobierno de Pedro Sánchez y en sus reflexiones ha enlazado con la larga historia del PSOE, un partido con 144 años de historia y que "cuanto más fuerte es, más fuerte es la democracia en España", ha dicho.

Por otro lado, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convoca manifestaciones contra Sánchez y contra el PSOE "cada dos días" porque "tiene miedo de que las convoquen contra él en Génova, como hicieron con (Pablo) Casado" y ha lamentado de que los 'populares' estén "cada vez más cerca de Vox y más lejos del centro".

Cerdán critica la "coalición reaccionaria de PP y Vox"

Por su parte, Santos Cerdán, que ha inaugurado este cónclave junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la eurodiputada Iratxe García, ha asegurado que el PSOE tiene un proyecto para los próximos cuatro años con una apuesta por la "convivencia" y ha criticado la "coalición reaccionaria de PP y Vox" que, según ha dicho, aspira a gobernar "odiando a la mitad de los españoles".

"¿Cómo puede gobernar este país quien no lo entiende ni lo respeta, no reconoce nuestra pluralidad y diversidad territorial?, ¿cómo pueden gobernar un país tan grande y diverso como España odiando a la mitad de sus ciudadanos?", se ha preguntado.

Por contra, ha asegurado que el PSOE es el partido "más democrático que hay, el más abierto y participativo" y, sin llegar a mencionar la ley de amnistía, ha subrayado que "tiene la valentía de abrir nuevos debates y asumir las contradicciones propias y superarlas al servicio del interés de España".

"No siempre es el camino más fácil, pero yo estoy seguro de que es el camino correcto. En él nos encontrarán siempre los socialistas, tendiendo puentes y apostando por la convivencia, reconociendo siempre al diferente y respetándolo", ha insistido.