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"Paraísos" del impuesto de circulación: 25 municipios captan la mitad de los coches de empresa

  • Un informe cifra en casi 4.000 millones de euros los ingresos anuales que supone este ingreso para las arcas locales nacionales
  • Las empresas de renting tienen más facilidades para matricular sus turismos en estas localidades

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Zonas de Bajas Emisiones: Paraísos del impuesto de circulación
En España, 25 municipios captan la mitad de los coches de empresa con ventajas fiscales. DISEÑO RTVE

Sobre el papel, la tarea de comprarse un coche parece sencilla: escoger un modelo, o incluso una marca, la potencia, el número de asientos y, como guinda, el color. Sin embargo, cada vez se van añadiendo más detalles a esa lista: el nivel de consumo, el tipo de carburante, la pegatina ambiental, la financiación, el uso que se le quiere dar…

En ese inventario tampoco hay que perder de vista los impuestos. Algunos son 'estándar', como el de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o el de matriculación. Otros son opcionales y dependen del lugar donde se reside, como ocurre en Cataluña, que desde 2021 cuenta con un gravamen específico sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Entre esos tributos está también el de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación, que grava los caballos de vapor fiscales del vehículo. La cantidad, que se abona anualmente, la fijan los ayuntamientos dentro de unas horquillas y algunos ofrecen bonificaciones realmente llamativas.

Los “paraísos fiscales” legales del impuesto de circulación

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elabora cada año un informe en el que localiza los que denomina como “paraísos fiscales” del impuesto de circulación, municipios que fijan el importe mínimo permitido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Mario Arnaldo, presidente de la organización, explica que este seguimiento lo realizan desde hace más de 20 años y que su origen fue fruto de la casualidad.

“Una vez alquilé un coche con una empresa de alquiler y, al ver la documentación del vehículo, me fijé en que estaba matriculado en Moralzarzal, un pueblecito de la Comunidad de Madrid. Ese detalle me llamó la atención. Al consultar la Ley de Haciendas Locales vimos que ahí estaba la explicación: ningún otro ayuntamiento tenía unas tarifas tan favorables”, cuenta a DatosRTVE en conversación telefónica.

Por poner un ejemplo, si por un turismo con entre 8 y 11,99 caballos fiscales se deben abonar algo más de 34 euros, en esa localidad se aplica una bonificación del 85% que rebaja el importe hasta los 8,52 euros. No es la única: en 2023 la EAE identificó a otros 24 municipios que realizaban esta práctica. Casi la mitad están en la Comunidad de Madrid y el resto, repartidos en otras diez provincias. 

Las empresas de renting, grandes beneficiadas

Esta práctica, explica Arnaldo, comenzó a fraguarse a comienzos de siglo. Por aquel entonces se mantenía la identificación provincial en las matrículas de los vehículos, por lo que las grandes empresas de alquiler, ubicadas alrededor de los aeropuertos, buscaban los municipios con mejores beneficios de la zona para domiciliar sus coches allí.

Tras el cambio en el año 2000 de las matrículas al sistema europeo actual, las compañías decidieron pensar a lo grande. “Lo que vamos a hacer es matricular la flota de coches de toda España en el mejor ayuntamiento, en el lugar que nos dé el mejor tratamiento fiscal”, escenifica Mario Arnaldo.

Esta costumbre llega hasta la actualidad, y es que las empresas tienen más facilidades para aprovecharse de estos paraísos que las personas corrientes. Así, mientras que un particular tendría que justificar su residencia en estos municipios para poder matricular allí su vehículo (con una segunda residencia, por ejemplo), a las grandes compañías, sobre todo a las de renting, les basta con abrir un “domicilio de conveniencia” para conseguirlo. No necesitan tener un local abierto al público ni personal allí desplazado a pesar de que esos coches jamás circularán por sus calles.

Estos movimientos a gran escala provocan, además, un aumento ficticio del parque móvil de turismos en esas localidades, que por lo general son de pequeño tamaño. Según los datos de Automovilistas Europeos Asociados y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Rozas de Puerto Real (Madrid) viven cerca de 600 personas, pero en 2022 se llegaron a matricular más de 18.000 vehículos a nombre de empresas, es decir, que en el pueblo hay algo más de 30 turismos por vecino.

No solo eso. Casi 230.000 coches de empresa están matriculados en estos municipios, lo que equivale a cerca de la mitad de todos los matriculados en España, cuya cifra asciende a los 461.000, según los datos facilitados por la AEA. De hecho, en solo ocho localidades se concentra el 40% de estos vehículos de empresa: Colmenar de Arroyo (38.000 unidades), Robledo de Chavela (38.000), Venturada (30.000), Moralzarzal (22.000), Navacerrada (20.000), Las Rozas de Puerto Real (18.000) y Patones (10.000), en Madrid; y Tejeda (9.000), en Las Palmas.

A la luz del análisis hecho por DatosRTVE del parque móvil español, en los municipios con menor número de habitantes suele haber altas tasas de vehículos sin distintivo ambiental. Sin embargo, la alta matriculación de vehículos de empresa, por lo general más modernos y de menos emisiones, reduce la media al 3%, con la excepción de Cañada de Calatrava, en Ciudad Real, que roza el 20%. La etiqueta C es la más frecuente entre estos vehículos, seguida de la ECO y la Cero Emisiones.

Un perjuicio para la recaudación de las grandes ciudades

La organización que preside Mario Arnaldo cifra en casi 4.000 millones de euros los ingresos anuales que las arcas locales de toda España recaudan con este impuesto, cuyo cobro no requiere de intermediarios y supone un ingreso fiscal enorme “en ayuntamientos que no tienen ni siquiera presupuestos”. Con la excepción de Moralzarzal, ninguno supera los 10.000 habitantes, por lo que para muchos este dinero sirve “para hacer polideportivos, el encintado de las calles y el alumbrado o para pagar las fiestas”.

A la pregunta de si estos municipios se enfadan por ver su nombre en la lista, el presidente de la AEA se lo toma con humor. “Al principio no les gustaba que se les tildara de ‘paraísos fiscales’”, comenta. “Ahora que ya se han hecho famosos, incluso se alegran de que los medios promocionen el pueblo, así que creo que ya lo tienen más que asumido”.

Paraísos fiscales para coches: cobran el impuesto de circulación muy bajo

Quienes no se lo toman tan bien son las grandes ciudades, pues el ahorro fiscal que ofrecen estos ‘paraísos’ supone menos ingresos para las capitales de provincia. Madrid y Barcelona han decidido acudir a la justicia, pero los tribunales no les han dado la razón. En su caso, como también sucede con otras metrópolis, no se plantean reducir ese gravamen porque su parque móvil está compuesto principalmente por particulares y se reduciría sustancialmente su recaudación anual.

No obstante, Arnaldo cree que el problema es otro. “No tiene sentido seguir gravando la potencia fiscal —es decir, por la potencia del motor, relacionada con la cilindrada del mismo— de los vehículos actuales, un concepto anticuado y ya superado”, sostiene, ya que “desde hace mucho tiempo los fabricantes de coches han conseguido fabricar motores que, con una potencia fiscal muy pequeña, desarrollan una potencia real en caballos muy alta”. 

El experto en el sector del automóvil señala la existencia de una propuesta para cambiar los criterios fiscales y que estos se adecúen a la realidad. Pone el ejemplo de París, que ya aplica una tarifa de aparcamiento distinta en función del peso, el tipo de motor e incluso del tamaño del coche. “[En España] ahora mismo lo que hay es pura y dura recaudación”, concluye.

Sobre esta información

DatosRTVE ha analizado la estructura del parque móvil basándose en sus distintivos ambientales. Los datos de la catalogación que hace la DGT hasta 2022 han sido obtenidos a través del Portal de Transparencia, solicitando para cada municipio desde 2008 el número de vehículos por año de matriculación, así como por tipo de carburante, distintivo y vehículo.

Las visualizaciones que aparecen en estos reportajes se han obtenido a partir del procesamiento de esta base de millones de registros, cruzándolos con datos de población y edad media del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de vehículos de empresa calculado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La cartografía procede del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

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