Canarias y Baleares: contradicciones y pocos avances para reducir las emisiones del tráfico
- La ley obliga a aplicar restricciones en todas las islas y en los municipios de más de 50.000 habitantes
- En unos territorios donde uno de cada tres coches carece de etiqueta ambiental, solo siete ciudades han iniciado los trámites
“Esta no es nuestra competencia”. En distintas modalidades, esa es la respuesta que se obtiene cada vez que se intenta conocer a quién corresponde la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para el tráfico en Canarias. Ayuntamientos, cabildos y Gobierno autonómico se pasan la pelota entre administraciones sobre una decisión que, como ocurre en el conjunto de España, afecta a uno de cada tres coches matriculados en el archipiélago.
Hace ya más de dos años y medio que el Gobierno aprobó la ley 7/2021, una normativa que deben aplicar todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Además, prevé que tanto Canarias como Baleares la establezcan isla a isla, algo que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que compete a los cabildos y los consejos de “manera coordinada entre las entidades locales y el órgano autonómico”.
Desde Baleares la respuesta es más concreta y algunos consistorios todavía están esperando la coordinación de su consejo insular. Aun así, la realidad es que en este tiempo ninguna de las once islas que hay en España ha tramitado la normativa.
¿Qué municipios de Canarias y Baleares deben aplicar las ZBE?
Uno de cada tres coches matriculados en Canarias y Baleares no tiene distintivo ambiental. La mayoría no lo tienen debido a su antigüedad, son anteriores al año 2000 en el caso de los impulsados por gasolina y al año 2006, en los de diésel. Baleares tiene el tercer parque móvil más envejecido del país y Canarias el quinto, con una edad media que oscila entre 16 y 17 años.
Como en el resto de municipios de España, la ley obligaba a las ciudades con más de 50.000 habitantes a tomar medidas antes de 2023, pero el Real Decreto 1052/2022 ha dado una prórroga de hasta 18 meses. Aunque ha habido algunos avances, ninguna de las nueve localidades canarias ni las tres baleares que cumplen estos requisitos tienen ZBE en funcionamiento. Y, cuando las tengan, la medida no solo afectará a los 1,7 millones de personas que viven en ellas.
“El resultado puede ser que en unos haya ZBE y en otros no, o que, por el contrario, afecte a todos los municipios si se decide que se extienda en la totalidad de la isla”, explica el Ministerio.
En Canarias, donde el transporte terrestre supone un tercio de los gases de efecto invernadero, la aplicación de las ZBE está en trámite en las dos capitales de provincia. “El proyecto técnico ya está finalizado y se prevé que la actuación comience y finalice en el segundo semestre de 2024”, aclaran desde el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife pretende aplicar este año las restricciones, pero contempla un margen de seis meses de adaptación sin sanción económica.
En cuanto al resto de ciudades, el estado varía por provincia: Arrecife, capital de Lanzarote, y tres de los cuatro consistorios de Gran Canaria han iniciado los trámites; mientras que en Tenerife solo lo ha hecho la capital.
En el caso de Baleares, que los territorios insulares no hayan empezado los trámites, según el ayuntamiento de Ibiza, dificulta la aplicación de las medidas: “La propuesta se debe analizar en profundidad y consensuar con el Consejo Insular de Ibiza, institución que también está obligada a implantarlas”. Y, mientras los municipios de Ibiza y Palma han avanzado en la implantación de las ZBE, Calvià, la segunda ciudad más habitada, aún no ha iniciado los trámites.
Santa Cruz tiene más coches sin distintivo que Las Palmas
El municipio insular con más porcentaje de coches sin pegatina de España es Garafía. En este territorio palmero con menos de 2.000 habitantes, más de la mitad de los turismos matriculados hasta 2022 no tenían distintivo ambiental, según datos de la DGT. También en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los coches sin etiqueta son más del 40% en los municipios de Barlovento, Fuencaliente de la Palma, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y superan el 30% en más de dos tercios de localidades
En Las Palmas la proporción es menor. Solo una de cada tres localidades supera el 30% de coches sin distintivo. El porcentaje más alto de la provincia es el de Betancuria, un municipio rural de Fuerteventura con menos de 800 habitantes y un 38,5% de coches sin distintivo.
La Oliva (Fuerteventura) es otro de estos municipios. Allí vive Mauricio, quien compró su Hyundai hace 22 años. Aunque está de acuerdo en que se reduzca el impacto ambiental, asegura que cuando las medidas se apliquen dependerá del transporte público: “Es un bloqueo porque [los vehículos CERO y ECO] no son baratos, el gobierno tiene que ayudarnos a adquirir coches que no emitan gases”.
Por debajo del 20% de coches sin distintivo solo hay cuatro municipios de 88, todos ellos de Las Palmas. Tres rondan el 17% y el que tiene el porcentaje más bajo es Tejeda, un municipio de 1.800 habitantes donde hay registrados más de 25.600 turismos -unos 14 coches per cápita- y solo un 1,5% de ellos no tiene distintivo.
Todos los municipios canarios registran más de 100 coches sin distintivos por cada mil vecinos y uno de cada cinco supera la tasa en más de 200. En proporción, hay más de 322 coches sin etiqueta por cada mil habitantes en Moya. Le sigue Fuencaliente de la Palma con 295 turismos y superan también los 270 por cada mil vecinos los municipios de Barlovento y Garafía.
Mauricio piensa que se utilizan coches más antiguos que en la península debido a las características de las islas: “Contamos con muchas playas y las carreteras son de piedra, por lo que los coches son mucho más duros. Aquí los coches no se conservan igual porque tenemos salitre y el mar también influye en las carreteras, que como no son asfaltadas se deterioran mucho más rápido”.
Los tres municipios más poblados de Canarias -las dos capitales y San Cristóbal de La Laguna- son los que tienen la flota más antigua de coches sin pegatina. Destaca el parque móvil de Santa Cruz de Tenerife, cuya edad media de turismos sin etiqueta ronda los 35 años, 6,5 años más que la edad media nacional (28,41 años) para este tipo de vehículos.
Según el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el envejecimiento de sus vehículos se debe fundamentalmente al “bajo poder adquisitivo de la ciudadanía” y al menor desgaste de los coches porque “no recorren grandes distancias”.
Uno de cada tres coches en Baleares no tiene distintivo
José trabaja como repartidor en Palma y hace un mes compró un coche de diésel de 2002. De aplicarse las restricciones, ya no podría acceder con ese coche al centro de la ciudad. Cree que las medidas deberían ser más laxas que en algunas zonas del interior: “si esa persona tiene un justificante de que va al centro por motivos de trabajo y siempre en esos horarios, que le dejen acceder”.
En Baleares, solo dos municipios de los 67 superan el 40% de coches más contaminantes: Estellencs (42%) y Deià (41%), los dos ubicados en Mallorca. Sin embargo, más de la mitad de las localidades no superan el 30% de turismos sin etiqueta y solo hay tres por debajo del 20%: Marratxí (19,9%), Ariany (12,3%) y Escorca (1,44%).
En Escorca, un municipio de 187 habitantes, hay 4.039 coches matriculados. Son 22 coches per cápita que lo incluyen en la lista de los 25 “paraísos” de matriculación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
En Baleares ocurre algo parecido a lo que pasa en Canarias: los municipios más poblados son los que generalmente tienen un parque móvil más antiguo, a excepción de Fornalutx, que con poco más de 700 vecinos tiene los coches sin pegatina con la edad media más alta del archipiélago. Palma e Ibiza tienen la segunda y la tercera flota más antigua, respectivamente.
No obstante, a pesar de tener las edades medias más altas de los archipiélagos, los municipios más poblados no son los municipios que proporcionalmente tienen más turismos sin distintivo. Todos superan los 125 coches sin etiqueta por cada mil vecinos, aunque tres de cada cinco no pasan de los 200.
Destaca Marratxí, el sexto municipio más poblado de Baleares, que es uno de los que tiene menos porcentaje de turismos sin distintivo y, al mismo tiempo, la tasa más baja del archipiélago de coches sin etiqueta por cada mil habitantes.
En el otro extremo, cuatro municipios rebasan los 300 turismos más contaminantes por cada mil personas: Deià, Estellencs, Escorca y Montüiri. En el caso del último, sorprende porque no supera el 30% de coches sin distintivo y la edad media de su parque móvil es la más baja de los dos archipiélagos (25,8 años).
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Sobre esta información
DatosRTVE ha analizado la estructura del parque móvil basándose en sus distintivos ambientales. Los datos de la catalogación que hace la DGT hasta 2022 han sido obtenidos a través del Portal de Transparencia, solicitando para cada municipio desde 2008 el número de vehículos por año de matriculación, así como por tipo de carburante, distintivo y vehículo.
Para elaborar la tabla del estado de las ZBE en cada municipio, se ha utilizado el mapa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se ha completado haciendo una consulta a los diferentes ayuntamientos insulares, Cabildos y Consejos sujetos a la normativa.
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