Irán acusa a Israel de matar a cinco miembros de su Guardia Revolucionaria y advierte que responderá
- Irán: “Una vez más, el brutal y criminal régimen sionista (Israel) cometió un acto de agresión contra Damasco"
- El ataque, que eleva la tensión en la zona, ha dejado además a varios militares sirios muertos
- Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Irán ha acusado a Israel de matar a cinco miembros de su Guardia Revolucionaria en un ataque un edificio residencial en Damasco, Siria, y ha advertido que responderá. “La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en la red social X.
El diplomático ha asegurado que la muerte de los militares “no será en vano” y ha pedido a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción”, mientras que Israel aún no se ha pronunciado al respecto. En el ataque, según ha informado este cuerpo de militar iraní, también han muerto "varios militares sirios".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, ha asegurado que el misil se ha dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que ha acabado destruido por completo, y ha provocado la muerte de diez personas. La agencia de noticias oficial siria SANA, por su parte, ha dicho que el bombardeo se ha producido en el barrio de Mezzeh, en Damasco, y ha atribuido el ataque a "una agresión israelí".
Respuesta iraní sobre Irak
Más tarde, varios misiles balísticos y cohetes han sido lanzados por militantes apoyados por Irán en el oeste de Irak contra la base aérea iraquí de Al Asad, ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.
La mayoría de los misiles han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea de la base, mientras que otros han hecho impacto en ella, añade el comunicado.
Se están evaluando los daños, y varios miembros del personal estadounidense están siendo evaluados por lesiones cerebrales traumáticas, y al menos un miembro del servicio iraquí ha resultado herido, según el comunicado del CENTCOM.
Irán bombardeó el martes objetivos israelíes en Irak
Las muertes de los cuatro militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron dos personas. En su comunicado, la Guardia Revolucionaria informó entonces que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país" del espionaje de "la entidad sionista", como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.
Irán justificó esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos este mes; un ataque contra una comisaria en el que murieron 11 policías y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
Estos bombardeos se producen en un momento de tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el mar Rojo.
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
Los hutíes buscan dar una lección a EE.UU. al cerrar ruta marítima
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han afirmado por su parte que están "enseñando una lección" a Estados Unidos al lograr haber "cerrado" la ruta marítima del mar Rojo para barcos en dirección a Israel "usando la fuerza en raras ocasiones", a diferencia de Washington que ha atacado a los insurgentes hasta en seis ocasiones.
"Nuestras fuerzas navales continúan cerrando la ruta de navegación hacia los puertos de la Palestina ocupada con competencia moral y un claro profesionalismo militar y de inteligencia"; dijo el viceministro de Exteriores del Gobierno hutí, Husan al Ezzi, en su cuenta oficial de la plataforma X.
Asimismo este grupo, que apoya la causa palestina, ha pedido a la Unión Europea que frene su posible misión naval en el mar Rojo, donde los hutíes atacan a buques que con origen o destino Israel.