ERC, con Junqueras a la cabeza, avala la candidatura de Aragonès a las próximas elecciones catalanas
- Aragonès sitúa un referéndum de independencia reconocido internacionalmente como la próxima meta del independentismo
- Junqueras se encuentra inhabilitado y sigue a la espera de la aprobación de la ley de amnistía
El Consejo Nacional de ERC ha avalado oficialmente este sábado a Pere Aragonès para liderar por segunda vez la candidatura republicana a las elecciones catalanas e intentar repetir al frente de la Generalitat, una decisión que ha contado con el aval de Oriol Junqueras.
Así lo ha anunciado el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, ante las decenas de integrantes del máximo órgano de decisión del partido reunidos en Barcelona, donde ha subrayado que Aragonès es "el mejor president que puede tener Cataluña".
"Aragonès es el mejor candidato para volver a presentarse al Parlament, para tener la oportunidad de revalidar la confianza de nuestra sociedad y de la ciudadanía para ser president en una segunda legislatura", ha dicho Junqueras, sabedor de las dificultades de que la futura ley de amnistía llegue a tiempo para poder ser el cartel de los republicanos a la Generalitat.
Con este anuncio, se han despejado las dudas que había sobre si la candidatura de ERC a la Generalitat estaría encabezada por Aragonès o bien por Junqueras, quien se encuentra inhabilitado y sigue a la espera de la aprobación de la ley de amnistía y los más que probables recursos judiciales que alarguen su entrada en vigor.
Junqueras ha expresado que Cataluña tiene retos "extraordinarios" en los próximos años, como la vivienda, pero ha reivindicado que el partido tiene "la esperanza razonada" de que se pueden afrontar esos objetivos porque "se tiene el mejor Govern posible".
Aragonés, tras confirmarse el apoyo de los suyos para revalidar su candidatura para la Generalitat, se ha puesto "a disposición" para "seguir abriendo camino y completar con una segunda legislatura la obra del actual Govern".
El president ha expresado que ahora le toca a él liderar el "hilo rojo del republicanismo catalán" al frente de la Generalitat, pero ha matizado que, para un futuro, está convencido de que Oriol Junqueras volverá encabezar la lista electoral para la Generalitat para "escribir nuevas páginas gloriosas de la historia de Cataluña". Asimismo, ha puesto en valor los "activos que suponen" tanto Junqueras como la secretaria general del partido, Marta Rovira, porque son "imprescindibles para el proyecto" de los republicanos, según Aragonès.
Próxima meta: un referéndum de independencia reconocido internacionalmente
Aragonès ha situado un referéndum de independencia reconocido internacionalmente como la próxima meta del independentismo, una vía necesaria, ha dicho, para que Cataluña pase a tener "todas las herramientas de que disponen los países libres del mundo".
"Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referéndum. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referéndum reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña", ha remarcado.
El presidente catalán ha subrayado que, en los últimos años, se ha "forzado" al Gobierno central para "pasar de la represión a la negociación", aunque ha matizado que muchos compañeros aún siguen sin gozar plenamente de "todos sus derechos".
La ratificación del partido a la candidatura de Aragonès no es definitiva, ya que la elección formal deberá esperar a los próximos meses, cuando ERC celebre un proceso de primarias que, en todo caso, no debería ir más allá de un trámite para el actual president.