Eslovaquia vetará la entrada de Ucrania en la OTAN para evitar una "guerra mundial"
- El país centroeuropeo sí permitirá la venta de ese material por parte de empresas eslovacas de defensa
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha asegurado este sábado que su país bloqueará la entrada de Ucrania en la OTAN. "Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial", ha dicho a la emisora pública 'RTVS' el reciente ganador de las elecciones eslovacas.
Fico ha insistido en que Eslovaquia dejará de suministrar armas de sus arsenales a Ucrania, pero sí permitirá la venta de ese material por parte de empresas eslovacas de defensa. También ha defendido que Ucrania entre en la Unión Europa si cumple las mismas condiciones que los demás países.
El líder populista de los socialdemócratas ha indicado que va a presentar un nuevo paquete para Kiev, pero que solo consistirá en ayuda humanitaria. Fico se reunirá el próximo miércoles con su homólogo ucraniano, Denis Schiha, en Úzhgorod, una ciudad de Ucrania en la frontera con Eslovaquia, donde le presentará su propuesta.
Con su alegato de este sábado, no es la primera vez que el jefe del gobierno de coalición entre populistas de izquierdas y ultranacionalistas eslovacos se muestra contrario a una eventual entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, que según él sería catastrófica para la paz mundial.
El giro en la política exterior de Eslovaquia
Antes del cambio de gobierno del pasado octubre, Eslovaquia era uno de los más firmes defensores dentro de la Unión Europea de la entrega de ayuda militar a Ucrania.
Fico, que ya estuvo al frente del Ejecutivo de Bratislava durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018), gobierna con su partido Smer y otra formación que se define también como socialdemócrata, La Voz (Hlas), así como con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS).
Smer, así como Hlas (que defiende posiciones más cercanas a la Unión Europea y la OTAN que Smer), han sido suspendidos del Partido Socialista Europeo por aliarse con el ultraderechista SNS.