Enlaces accesibilidad

Manifestaciones en apoyo a los civiles palestinos llenan las calles de la capital y otras ciudades de España

Por
Manifestaciones en apoyo a los civiles palestinos recorren España

Manifestaciones en apoyo a los civiles palestinos han llenado este sábado las calles de Madrid y otro centenar de ciudades en España. Bajo el lema '¡Paremos el genocidio en Palestina!', las concentraciones han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa más de 50 de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España.

La más numerosa ha sido en Madrid, donde han asistido 25.000 personas, según Delegación de Gobierno. Allí, al grito de 'Israel asesino del niño palestino' y 'No es una guerra, es un genocidio', los manifestantes han recorrido el trayecto que discurre entre la Glorieta de Atocha y Cibeles, portando banderas de Palestina, así como de UGT, CCOO, Podemos o la organización política Anticapitalistas.

“Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años", han destacado los organizadores en un manifiesto. Asimismo, han denunciado que "la crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes".

En Gaza, los muertos ya alcanzan los 24.927 y los heridos los 62.388 desde el pasado 7 de octubre. Ese día, la incursión de Hamás en el sur de Israel causó 1.200 muertos y 250 personas fueron secuestradas, de los que más de un centenar siguen retenidos, lo que ha motivado protestas de los familiares frente a la segunda residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Concentraciones en todas las capitales de Andalucía y Castilla-La Mancha

Además de Madrid, Gijón, Zamora, Santander y Toledo entre otras, han acogido esta mañana manifestaciones y concentraciones contra la guerra de Israel, protestas que han continuado por la tarde en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia y Palma. Las movilizaciones también se han celebrado en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada y Ponferrada (León).

En Barcelona, unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado bajo el lema "Frenemos el genocidio en Palestina", y ha contado con la participación, entre otros, de la exalcaldesa Ada Colau. El miembro de la comunidad palestina de Barcelona Salah Jamal, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que los medios de comunicación hablen de "los 126 rehenes blancos israelíes y, en cambio, no habléis de los 11.000 prisioneros palestinos sin causa y sin juicio, metidos en las cárceles como rehenes".

Colau ha recordado que cuando se encontraba al frente del Ayuntamiento de Barcelona "ya suspendimos relaciones con el Gobierno de Israel, con el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu, y ahora lo que exigimos es que los Gobiernos que tienen más poder como la Generalitat y el Gobierno del Estado suspendan inmediatamente relaciones armamentísticas y económicas con ese Gobierno". 

En Andalucía, las movilizaciones se han producido en todas las capitales de provincia, así como otros doce municipios para pedir el fin de las relaciones entre España e Israel por la ofensiva en Gaza. "Que se implique en la búsqueda de un alto el fuego para detener las matanzas, la interrupción de las relaciones comerciales y la compra de armas", ha declarado a RNE, Diego Checa, portavoz de la Plataforma Solidad con Palestina sobre los objetivos de las convocatorias. "No olvidemos que en Cisjordania y Jerusalén este, también ocupada, se está acelerando este proceso de limpieza étnica y detenciones masivas", ha dicho, por su parte, Belén Haboob, de la Red Solidaria contra la ocupación Palestina.

Los colores palestinos - rojo, verde, blanco y negro - también han podido verse en Castilla-La Mancha, donde ha habido manifestaciones en Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina. La convocatoria de Toledo, a la que han acudido un centenar de personas, ha comenzado en la Plaza de Zocodover para después darse la lectura de un manifiesto. En él, los convocantes han señalado que Israel ha sometido a Gaza "a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años".

Otro centenar de personas se han manifestado, además, en La Rioja y han desplegado una bandera palestina de gran tamaño en Logroño. En cuanto a Vigo, en Galicia, y Girona, en Cataluña, decenas de personas han recorrido las calles con proclamas como "Stop Genocidio" o "Boicot a Israel".

Manifestación de apoyo al pueblo palestino

Manifestantes marchan con una bandera palestian en Logros, La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Sumar y Podemos acuden a las manifestaciones

A la concentración de Madrid han acudido diferentes figuras políticas, como el diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, que ha pedido al Gobierno que España "se persone" en la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, con el fin de mostrar su rechazo a la guerra, también se han acercado a la concentración la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La diputada de la formación morada ha apuntado a que el Gobierno de Sánchez está más cerca de involucrar a España en una guerra contra Yemen para "ponerse del lado del Estado genocida de Israel" si acepta participar en la operación militar en el Mar Rojo que planea la Unión Europea.