Enlaces accesibilidad

El PP exige el cese de Teresa Ribera y denunciará ante la UE su "hostigamiento" a los jueces

  • Cuca Gamarra considera que las palabras de la vicepresidenta tercera sobre García Castellón son un "ataque intolerable"
  • Carmen Fúnez asegura que el Gobierno "ataca a los jueces" y los "divide" si no se ponen al servicio de sus "intereses"

Por
El PP pide el cese de Teresa Ribera por sus críticas a García Castellón

Dirigentes del Partido Popular han coincidido este sábado en reclamar el "cese inmediato" de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por "hostigar" a los jueces, tras cuestionar en una entrevista en TVE la labor del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el 'caso tsunami' que afecta a Carles Puigdemont.

Así lo ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la apertura de la XXVI Interparlamentaria que la formación celebra en Ourense este fin de semana y que reúne a parlamentarios y senadores de toda España en la ciudad gallega.

Gamarra ha calificado de "ataque intolerable" las palabras de Ribera, quien destacó la "querencia" de García Castellón a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", y ha asegurado que "lo lógico" es que hubieran tenido "unas consecuencias", como la rectificación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el cese de la vicepresidenta.

Sin embargo, la secretaria general del PP cree que, en lugar de eso, Ribera será "premiada" por "atacar a un juez y acusarle" de prevaricación. "Este es el modus operandi del sanchismo: si tú atacas, no tengas ninguna duda que tendrá recompensa", ha añadido.

Cuca Gamarra ha insistido en pedir el "cese inmediato" de Ribera, porque "lo que no cabe" es que "lo que el propio socialismo denunciaba" cuando Podemos y otros partidos independentistas acusaban a los jueces de ser "fachas con toga", ahora "sean ellos mismo los que han asumido este discurso del independentismo".

Fúnez: "El Gobierno ataca a los jueces y los divide"

También la vicesecretaria de Política Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha exigido el cese de Ribera por "hostigar" y "dividir" a los jueces y ha avanzado que llevará este "hostigamiento" a la Justicia a la Unión Europea. En declaraciones antes del inicio de la Interparlamentaria, Fúnez ha asegurado que España no se merece tener un Gobierno que "ataca a los jueces" y que los "divide", siempre que estos no se ponen al servicio de sus propios "intereses" y ha cargado con dureza contra las palabras de Ribera, por "haber asumido el discurso más radical de los independentistas". 

"La vicepresidenta Ribera acusó a los jueces españoles de prevaricación y ha asumido el discurso más radical de los independentistas. Hoy ya es el Partido Socialista el que está hablando de los jueces como los fachas con toga y es algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir", ha resaltado.  

Por todo ello, ha exigido el cese de la vicepresidenta tercera porque "no se puede atacar e insultar a los jueces" llamándoles "prevaricadores" porque "no se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez". 

Denuncia ante la Comisión Europea

Además, ha indicado que es "importante" que la Comisión Europea sepa que tienen "un Ejecutivo que no respeta a la Justicia española y que no respeta su independencia", avanzando que llevarán este asunto a la Unión Europea. 

Al ser preguntada sobre si cree que el Ministerio del Interior debería de reforzar la seguridad del juez García Castellón ante los ataques que está recibiendo, Fúnez solo ha dicho que es "lamentable" ver lo que están viviendo y que Ribera no haya sido "cesada 24 horas después" de sus palabras tras acusar "a un juez de prevaricación en un Estado democrático y de Derecho". 

"Nosotros vamos a exigir, vamos a denunciar y vamos a trabajar aquí en España y también ante la Comisión Europea para que este tipo de ataques terminen cuanto antes, porque no lo merece la Justicia española pero sobre todo lo que no lo puede permitir es el Estado de Derecho", ha indicado.

De la convención "de la amnistía" a "la del referéndum"

La vicesecretaria del PP también se ha referido al acto que el PSOE celebra en A Coruña este fin de semana, ya que ha dicho que mientras el PP va a Galicia a "hablar de soluciones", el PSOE "viene a celebrar la convención de la amnistía, de la desigualdad" y en la "que asume las exigencias de Puigdemont y las incorpora a su ideario político. 

Para Fúnez el resumen de la convención del PSOE "podría ser que Puigdemont manda y Sánchez obedece y eso lo veremos, no sólo a lo largo de toda la legislatura, sino que se va a ver y poner de manifiesto este fin de semana". 

Ha lamentado "el precio" que van a tener que pagar todos los españoles ya que "no se limita" a la amnistía, sino que el PSOE tendrá que seguir aceptando pleno tras pleno "las exigencias y chantajes de Puigdemont y del resto de fuerzas independentistas para mantenerse en la Moncloa ". 

Tras acusar a Sánchez de "renunciar al ideario y trayectoria" socialista por "su ambición personal", ha avanzado que el siguiente paso será "una convención del referéndum"