El PP acusa de "cinismo" al PSOE por usar la 'operación Cataluña' como "cortina de humo"
- Miguel Tellado asegura en RNE que las críticas de Teresa Ribera a los jueces "la equiparan" a Otegi
- Critica la "deriva sin precedentes" del PSOE y asegura que Sánchez no quiere renovar el CGPJ sino "controlarlo"
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Partido Socialista de "cinismo" por utilizar la 'operación Cataluña' como "cortina de humo" para "tapar" las "mentiras" de Pedro Sánchez y ha asegurado que la amenaza de los socialistas de citar al expresidente Mariano Rajoy es una maniobra "de distracción".
En una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, Tellado ha respondido de este modo a las preguntas sobre las informaciones periodísticas que vinculan al Gobierno de Rajoy con el supuesto espionaje a líderes independentistas para frenar el 'procés'.
"Si los socialistas quieren ahora hacerle oposición a Mariano Rajoy, nosotros lo que tenemos que decir es que estamos aquí para hacerle oposición al Gobierno socialista, a Pedro Sánchez y a todos los disparates que de la mano de los independentistas pretenden llevar adelante", ha recalcado Tellado, quien se ha limitado a responder que su partido respeta la actuación de la Justicia ante la posibilidad de que la Fiscalía acabe actuando en este asunto.
"Nosotros respetamos la actuación de la Justicia; es bueno que todos lo hagamos y que, por lo tanto, no se utilicen hechos de no se sabe cuándo sobre los que no hay absolutamente ninguna novedad", ha indicado.
Para el portavoz 'popular', "la verdadera operación Cataluña la lidera Pedro Sánchez" y consiste en "una ley de amnistía para sacar políticos condenados de prisión y para que los prófugos puedan volver" y en privilegiar a Cataluña "con la condonación de una deuda a la carta".
Tellado considera que "el PSOE está francamente desesperado y necesita cualquier cortina de humo para tapar lo que están haciendo" porque hasta "buena parte" de su electorado está en contra de la ley de amnistía.
"Pedro Sánchez necesita cortinas de humo y elementos de distracción para tapar una realidad evidente y es que ha engañado a todo el mundo y de forma especial a los que le votaron", ha agregado el portavoz del primer partido de la oposición.
"Tenemos un Gobierno que miente premeditadamente y ahora trata de hacer oposición a Mariano Rajoy para tapar lo que está sucediendo hoy en nuestro país. Yo creo que no se puede mantener ese cinismo por parte de un PSOE arrinconado por la propia ambición de Pedro Sánchez", ha añadido.
Equipara a Ribera con Otegi
Tellado también se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien el viernes en TVE cuestionó la labor del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En su opinión, las declaraciones de Ribera "la equiparan" al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien esta semana "hizo exactamente lo mismo" al "criticar a los jueces asegurando que hacen política desde los juzgados". "Es tremendamente grave, es inadmisible y por eso nosotros le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo con su compañera de Consejo de Ministros", ha agregado.
Tellado ha asegurado que "en una democracia moderna" y "madura" como la española, las declaraciones de Ribera "están fuera de lugar y demuestran que el Partido Socialista vive una deriva sin precedentes". Según ha añadido, era un "partido de Estado y hoy no lo conoce absolutamente nadie" por lo que "es muy difícil" alcanzar con los socialistas acuerdos de Estado.
"Sánchez quiere controlar el CGPJ"
En cuando a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, acordaran en diciembre la renovación con supervisión de la UE, Tellado ha señalado que plantearon un "verificador que debía ser la Comisión Europea". "Y entendíamos que debía ser el señor Reynders", ha dicho, en alusión al comisario de Justicia de la UE.
Pero ha afirmado que Sánchez "no quiere renovar el CGPJ" sino que quiere "controlarlo", como ha hecho con otras instituciones. "Y nosotros para eso ya le hemos dicho que no cuente con nosotros. Ya trataron de engañarnos una vez y no estamos dispuestos a que nos engañen una segunda", ha avisado.
Tellado también ha acusado al letrado mayor y secretario general del Congreso, Fernando Galindo, de retener durante seis días el informe de la Comisión de Justicia que "invalida" la ley de amnistía y se ha mostrado convencido de que ese documento "lo tenía también" la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dada la "trascendencia" del mismo.
En su opinión, el informe emitido por los letrados "es demoledor" para el Gobierno, ya que, "deja claro que la ley de amnistía es inconstitucional" y que para tramitar una norma así hay que recurrir a una reforma de la Carta Magna.
Y ha recordado que el informe tiene fecha del 10 de enero y no fue enviado a los grupos parlamentarios hasta el día 16, seis días después. "Es verdad que los letrados de la comisión asumieron ese retraso, pero no es menos cierto que desde el día 10 el letrado mayor, el señor Galindo, al servicio de la señora Armengol disponía de ese informe", ha recalcado.
Freno a la amnistía
Según ha señalado, este no es un informe "cualquiera" sino que "echa por tierra la posibilidad de seguir tramitando" la ley de amnistía. "Por lo tanto, yo estoy seguro que si ese informe lo tenía el señor Galindo, lo tenía también la señora Armengol, no tengo ninguna duda, dada la trascendencia del informe", ha apostillado.
Por eso, ha insistido en que el PP no entiende cómo ese "demoledor" documento no se pone a disposición "de los 350 diputados" desde el momento en que se recibe. "¿Hay mala fe por parte del letrado mayor? No tengo ninguna duda. ¿Que lo sabía la señora Armengol? Tampoco lo dudo", ha enfatizado.
En cualquier caso, ha indicado que "lo importante no es si el informe se nos envió seis días antes o seis días después" sino su contenido porque "invalida todo lo que se está haciendo en el Congreso durante este mes de enero y debería llevar al Partido Socialista a reflexionar de forma contundente".
En cuanto a si confía en que sean los jueces los que acaben parando la aplicación de la ley de amnistía, se ha mostrado convencido de que los jueces "defenderán el imperio de la ley, el estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley".