Enlaces accesibilidad

La borrasca Juan da sus últimos coletazos tras dejar incidentes y coches atrapados en la nieve

  • Se desactiva la emergencia en Soria por el cese de las nevadas
  • Las autoridades, no obstante, piden prudencia por la presencia de hielo en las carreteras

Por
Últimos coletazos de la borrasca Juan tras una noche gélida y coches atrapados en la nieve

La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida y de intensas nevadas, que ha dejado temperaturas de - 10 grados bajo cero y numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, al quedar desactivada la que estaba vigente en Soria debido al cese de las precipitaciones.

Aunque el día ha amanecido con avisos en diez comunidades, estos se han ido levantando progresivamente. No obstantes, desde diferentes organismos de Protección Civil, se ha incidido en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios debido al intenso frío y a la formación de placas de hielo.

Todo tras una jornada en la que las intensas nevadas que han dejado complicaciones en la circulación por carretera en la Nacional 122 de la provincia, donde unos 600 vehículos han tenido que ser liberados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. "En el transito de las carreteras hay cierta normalidad, se ha hecho un trabajo muy importante, pese al colapso", ha explicado el alcalde de Ágreda, uno de los municipios sorianos de la zona afectada, José Manuel Alonso.

Además, unos 60 camiones han pasado la madrugada inmovilizados en zonas de descanso. Uno de los afectados ha sido el trasportista Sergio Cano, que ha relatado al Canal 24 horas, que se vio "sorprendido" por la nevada y tuvo que esperar a que actuaran las quitanieves.

La situación de normalidad se va a prolongar durante toda la jornada, aunque la próxima noche volverán a activarse alertas en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y La Rioja ante la predicción de que las temperaturas se vuelvan a desplomar durante la madrugada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mejora la situación en las carreteras, pero con precaución

A estas horas, la situación en las carreteras ha mejorado notablemente y solo una vía principal, la A-23, a su paso por Ferreruela de la Huerva (Teruel), está transitable con precaución, mientras que una treintena de la red secundaria aun permanecen afectadas por la nieve.

En cuanto a los trenes, se ha restablecido la circulación, después de que cuatro de las líneas convencionales de Aragón sufrieran retrasos este viernes por incidencias en las vías a causa de la borrasca. Alrededor de 700 pasajeros se vieron afectados por estas incidencias.

Las predicciones para este sábado de la Aemet señalan que las temperaturas mínimas van a ser significativamente bajas en muchos lugares de la mitad norte, en especial en la meseta norte, en el sistema Ibérico y en los Pirineos, aunque todavía persistirán algunas nevadas en cotas altas: por encima de los 1.000 metros en el este peninsular y en Baleares y entre 1.500 y 1.800 metros en el sueste. En Canarias, predominará el cielo nuboso, con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, con vientos alisios e intervalos fuertes.