¿Quiénes creen que las mujeres están mejor que los hombres? Más datos de la encuesta de igualdad del CIS
- Esta semana el CIS ha publicado la primera encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género
- El 44,1% de los hombres está de acuerdo con que "se ha llegado tan lejos" en la igualdad que se les discrimina a ellos
El CIS ha publicado esta semana la primera encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género. El dato más mediático del estudio ha sido que el 44,1% de los hombres en España se encuentra "muy" o "bastante de acuerdo" con el hecho de que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de género que ahora se discrimina a los hombres". Y es que la percepción es aún mayor entre los jóvenes encuestados: cerca del 52% de chicos entre 16 y 24 años apoya la idea de que existe una discriminación hacia los hombres. Sin embargo, la encuesta deja muchos otros datos que matizan ese titular y confirman que la realidad siempre es más compleja que un porcentaje.
En cuestiones más concretas la percepción de discriminación es menor
Esa es la imagen panorámica. Pero preguntas sucesivas en la misma encuesta plantean otros matices sobre las diferentes manifestaciones de la discriminación entre géneros cuyas respuestas contrastan con la cifra anterior.
Tan solo el 3,6% de los hombres cree que las mujeres cobran más que ellos. Apenas el 8% cree que las mujeres tienen mejores oportunidades de ascenso en el trabajo, mientras que solo el 7,2% considera que tienen mejor acceso a puestos de responsabilidad en empresas. Y casi seis de cada diez hombres consideran que son ellas quienes más difícil lo tienen para compaginar la vida laboral y familiar.
En la mayoría de las preguntas de este tipo, la opinión mayoritaria es que las mujeres tienen más dificultades que los hombres en el ámbito laboral, por encima en algunas ocasiones de aquellos encuestados que creen que tienen las mismas oportunidades. Y al mismo tiempo, sigue siendo cierto que el 44% de hombres encuestados afirman sentirse discriminados. ¿Cuál es la explicación?
Para Lluís Orriols, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, la respuesta a esta aparente paradoja está en que la pregunta pretende medir dos elementos. Por un lado, pide al encuestado una evaluación de las políticas en materia de igualdad impulsadas por el Gobierno, y por otro, la opinión sobre la discriminación hacia los hombres. “Una pregunta de encuesta debe plantear una única cuestión, si no lo que ocurre es que un elemento puede arrastrar al otro. Cuando vemos la relación entre la pregunta y el apoyo al Gobierno las diferencias son abismales”.
“La pregunta mezcla dos elementos: llega demasiado lejos y los hombres están discriminados. Puedes creer una cosa y no otra, pero el primer elemento arrastra al segundo”, coincide Berta Barbet, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Leicester y técnica de investigación en le Observatorio Catalán de la Juventud.
La cuestión, sostienen ambos expertos, se convierte a partir de su enunciado en un juicio de valor de las políticas del Gobierno. Por ello, al analizar las respuestas teniendo en cuenta el partido al que votó el encuestado, los datos difieren según las preferencias políticas.
Entre los hombres encuestados que votaron a partidos de izquierdas, la cifra de los que creen que ellos ahora están discriminados se reduce al 22,4% en el caso de quienes afirman que votaron al PSOE y al 9,5% en los de Sumar. En cambio, el 66% de los hombres que votaron al Partido Popular dicen haber sentido esta discriminación. La cifra se dispara hasta el 88% en el caso de quienes afirman que votaron a Vox en las últimas elecciones generales.
Sin embargo, en preguntas que tienen que ver con acceso al mercado laboral o salarios, incluso entre los votantes de derechas hay pocos hombres que crean que los hombres se encuentran en peores condiciones que las mujeres. “Cuando vemos las preguntas donde se mide si los hombres o las mujeres están discriminadas vemos que la mayoría de los votantes del PP no consideran que los hombres lo estén”, detalla Orriols.
Los jóvenes de 16 a 24 años, los más polarizados
Antes de preguntar si se ha llegado tan lejos en la igualdad de las mujeres que se está discriminando a los hombres -una afirmación con la que, como ya hemos visto, está de acuerdo más de la mitad de los hombres de entre 16 y 24 años-, el CIS plantea una cuestión más genérica: ¿Cómo son las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro país?
El 65% de los hombres en ese grupo de edad cree que en España las desigualdades entre hombres y mujeres son “pequeñas” o “casi inexistentes”. Son la franja de edad que más lo cree, muy por encima de los mayores de 75 años. Y junto a la brecha de edad está la de género.
Las respuestas sugieren que la realidad se percibe de un modo completamente distinto según si eres hombre o mujer. Un 17 % de los chicos cree que las mujeres lo tienen más fácil a la hora de encontrar un trabajo frente al 74% de ellas que cree que no es así. Además, un 10% de ellos considera que las mujeres tienen más posibilidades de ascenso en el trabajo y un 44% de mujeres dice tenerlo peor. En ambas cuestiones, de nuevo, los hombres de esta franja de edad son quienes más responden que las mujeres lo tienen más fácil.
Barbet considera que entre los jóvenes son quienes más polarizados se encuentran en torno a la cuestión feminista porque son una generación que ha crecido en medio de este debate. “Los jóvenes están mucho más posicionados sobre este tema y lo están de una forma mucho más polarizada porque ellos se incorporan al debate político de la mano de esta identidad”. Por ello, dice, la identidad generada en torno a la cuestión es mucho más rígida, se sea feminista o antifeminista. Un adulto mayor tiene conceptos más “difusos” al respecto porque ha forjado su opinión respecto a este asunto en una edad más tardía, asegura.
Presenciar la desigualdad no acerca a los jóvenes al feminismo
Son los jóvenes de entre 16 y 24 años el colectivo de encuestados que afirma en la encuesta haber escuchado más comentarios sexistas en el ámbito laboral o educativo, que más veces han presenciado alguna forma de discriminación sexual o que más veces ha visto como se acosaba a una mujer. Y sin embargo, al mismo tiempo, son los que más alejados se encuentran de posiciones feministas.
Berta Barbet cree que la cuestión tiene que ver de nuevo con la polarización y con el hecho de que para la gente joven aceptar la lógica feminista a pesar de la discriminación contemplada, implica también renunciar al discurso que han generado a su alrededor. “Para la gente joven es mucho más importante proteger lo que piensas y no entrar en contradicción”. La identidad antifeminista, añade, se ha convertido en un elemento con mucha más fuerza que cualquier signo de violencia o discriminación que puedan presenciar.