Miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" tras el vertido de pélets
- Hasta el momento se han recuperado 3.500 kilos de este material plástico, lo equivalente a 140 sacos
- Numerosos líderes políticos se han sumado: Ana Pontón (BNG), Yolanda Díaz (Sumar) o José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
Miles de personas, 7,500 según la Delegación del Gobierno y 15.000 según la estimación de la Policía Local, se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega.
A menos de un mes para que se celebran las elecciones gallegas, el 18 de febrero, la manifestación ha sido además un clamor contra la gestión del episodio contaminante causado por el vertido en aguas portuguesas de pélets procedentes del mercante Toconao, que continúan llegando a la costa de Galicia y a otras zonas del norte peninsular.
La manifestación ha salido de la Alameda compostelana poco antes de las 12.30 horas y los asistentes han recorrido las calles del centro de la capital gallega hasta concluir en la Plaza del Obradoiro.
Rogelio Santos presidente de Plademar Muros-Noia, una de las organizaciones convocantes, ha asegurado que esperan "llenar el Obradoiro". "Seguiremos defendiendo nuestro mar, gobierne quien gobierne", ha reivindicado.
Numerosos líderes políticos se han sumado a la salida de esta manifestación, entre ellos, la portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón; la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois; la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
Rueda carga contra la oposición por sembrar "bulos"
La portavoz nacional del BNG, ha mostrado su apoyo a la gente del mar, que "está rebelándose contra las mentiras" y demuestra "su amor por el medioambiente". Pontón ha mostrado su "orgullo" de ser gallega, junto a "un país que se rebela contra la mentira" y "la desprotección". La líder nacionalista ha lamentado que la Xunta "ha repetido" ante esta "catástrofe de marea plástica" el mismo modus operandi que durante el Prestige: "La ocultación, la mentira, la manipulación, la falta de respeto y la desprotección del medioambiente".
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha hecho un llamamiento a limpiar el mar de pélets y de "contaminación de mentiras". Besteiro ha reivindicado la participación de los socialistas gallegos, que acuden "a la llamada de la gente del mar, de los pescadores, mariscadoras, biólogos, ecologistas y voluntarios (...) En definitiva, de toda Galicia, para limpiar este mar, limpiarlo de pélets, pero sobre todo limpiarlo de la contaminación de mentiras a la que se nos sometió durante las últimas semanas".
Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, desde la clausura de la Interparlamentaria 'popular' que se celebra en Ourense, ha cargado contra la oposición gallega, con especial intensidad contra el BNG, pero también contra "sus mayores socios, los socialistas", a la que ha acusado de continuar este domingo en Santiago sembrando "bulos" que afectan al sector pesquero.
El dispositivo desplegado por el Gobierno gallego en las playas y en el mar ha permitido recuperar hasta el momento 3.500 kilos de este material, lo equivalente a 140 sacos, ha informado la Xunta en un comunicado. Además, desde el 10 de enero también se han retirado de los arenales más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos. El operativo por tierra y mar está integrado por unos 350 efectivos repartidos por 44 playas pertenecientes a 23 ayuntamientos.
Por mar, el Servicio de Guardacostas mantiene activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte y tres patrulleras de menores dimensiones. El Gobierno central aporta al operativo un avión y un helicóptero, ha señalado la Xunta.