Enlaces accesibilidad

Gaza confirma más de 25.000 muertos en la Franja desde el inicio de la guerra

Por
Más de 25.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra
Desplazados palestinos en el paso de Ráfah. AFP

En poco más de cuatro meses de guerra, Gaza ha alcanzado los 25.105 muertos y los 62.681 heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás.

De ellos, 178 han fallecido y 293 han sido heridos tan solo en las últimas 24 horas, ha añadido la institución palestina. Las cifras de desplazados tampoco dejan de aumentar. Hay más de 1,9 millones de palestinos que han tenido que abandonar su hogar y una difícil situación humanitaria por la falta de alimentos y suministros.

En el lado israelí, el ataque del 7 de octubre de Hamás dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que más de un centenar fueron liberados durante la tregua del pasado mes de diciembre. Los familiares de los rehenes aún en manos de Hamás han redoblado la presión sobre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, acampando incluso frente a su segunda residencia para pedir que les devuelvan a sus seres queridos.

Netanyahu, no obstante, ha rechazado "de plano" este domingo las condiciones impuestas por Hamás para liberar a los rehenes, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino. "Si aceptamos esto, nuestros guerreros cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", ha aseverado el primer ministro, cada vez más acorralado por la presión popular, en un vídeomensaje difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones sobre una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

Combates por tierra, mar y aire, en medio de una difícil situación humanitaria

Mientras siguen los combates entre las milicias palestinas y el Ejército israelí por tierra, mar y aire. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, durante esta jornada ha habido ataques en barrios como Yarmuk, Al Zeitoun y en Gaza ciudad, prácticamente arrasada por la ofensiva israelí. También en Deir Balah (centro), Al Katiba (suroeste) y en Yan Junis (sur) donde el Ejército israelí asegura que ha encontrado un túnel de grandes dimensiones donde los rehenes podrían haber estado retenidos.

En cuanto a los conflictos satélite de la guerra, en la frontera con el Líbano, al menos una persona ha muerto y varias personas han resultado heridas en un nuevo ataque atribuido a Israel contra un coche. Se trata del segundo en menos de 24 horas, ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

En el mar Rojo, también se mantiene la tensión por los bombardeos de Estados Unidos a instalaciones de los rebeldes hutíes de Yemen en respuesta a los ataques del grupo a los buques con destino u origen Israel. Y, desde Irán, sus autoridades aseguran que seguirán trabajando en Siria por la causa palestina pese al ataque que sufrió su Guardia Revolucionaria el sábado y del que acusan a Israel.

Raji Sourani, del Centro de Derechos Humanos palestinos: Israel "ha llevado a Gaza a la Edad de Piedra"

Israel trasfiere a sus fondos unos 3,7 millones hallados en instalaciones de Hamás

La economía también está siendo un punto importante. Israel, por un lado, ha asegurado que ha transferido a los fondos del Estado unos 15 millones de shékels israelíes (unos 3,7 millones de euros), "un millón de dólares, así como dinero iraquí, dinares jordanos y libras egipcias" hallados en instalaciones de Gaza asociadas a Hamás. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Israel dice que se ha incautado más de 20 millones de shékels (unos 4,8 millones de euros) en bastiones de los yihadistas.

Por el otro, el gobierno de Netanyahu ha aprobado trasladar los impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Noruega, que retendrá este dinero. Sin embargo, ha dicho que solo podrá transferirlo con permiso de Israel, algo que la ANP rechaza. Una parte de los fondos, que tienen un valor de 275 millones de shéqueles por mes (unos 67 millones de euros), se mantiene bloqueados desde noviembre para evitar que el dinero fuera a Gaza.

A nivel diplomático, continúan los esfuerzos por rebajar la tensión. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes la situación en Gaza con sus sus homólogos de Israel, Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como al secretario general de la Liga Árabe durante un Consejo en Bruselas. Las reuniones con Israel y los países árabes se harán, en principio, por separado.