Enlaces accesibilidad
Una mirada al mundo

María, Francisco o Duarte: los nombres más comunes en Portugal

  • Los nombres portugueses van acorde con la tradición lusa, aunque también comparten nombres con los españoles
  • Silva, el García portugués, o Salazar son los apellidos más comunes

Por
Los nombres y apellidos más comunes en Portugal

La lista de nombres oficiales portugueses va acorde a la tradición y son nombres que han sido utilizados a lo largo de los años en la historia de Portugal. María y Francisco son los nombres más repetidos desde hace cuatro años, pero Leonor y Alfonso también están entre los preferidos.

Los españoles compartimos muchos nombres con los portugueses, a veces con diferente pronunciación como Joao, que es Juan, o Paulo, que es Pablo. Y también hay nombres que no tienen traducción al español, como Duarte, Nuno o Tiago, en el caso de los chicos o Andiaria o Caterina para chicas.

El poder del significado

Pero si hay algo que caracterice a los nombres de los portugueses, además de su tradición o su relación con santos o santas, nobles y reyes, es su significado. Y muchos optan por nombrar así a sus bebés.

Algunos ejemplos:

Andiara, que significa mujer de poder.

No sabemos si el grupo de música Amaral tiene algo que ver, pero Amaral es otro de estos nombres con significado para niña, la traducción sería cariñosa.

Portugal también tiene una gran influencia de nombres originarios de Brasil, que no deja de ser la población extranjera más numerosa en el país, y de sus antiguas colonias. Es el caso de Filipa, de origen brasileño y muy común, significa amiga de los caballos.

Silva, los García de Portugal

Si hablamos de apellidos, nuestro García para un portugués sería Silva, que significa selva. Y es el más común. También encontramos muchos apellidos en España que son de origen portugués, como Arocha, Pacheco o Núñez.

En la línea fronteriza con España, la famosa Raya, es fácil encontrar apellidos relacionados con profesiones porque antiguamente muchos niños que fueron abandonados al nacer acabaron por ser nombrados con alguna profesión. Y así encontramos en estas poblaciones fronterizas como Olivenza apellidos como Ferreiro de herrero o Chaves de Llaves.

Desde 2019, las familias pueden elegir hasta cuatro nombres para sus hijos. Antes sólo estaba permitido registrar el nombre y el apellido. Y hay limitaciones a la hora realizar el registro, no puede tener el mismo nombre que un hermano o una hermana. Y tampoco puede generar dudas en cuanto al género. Se puede registrar un nombre extranjero si el niño nació en otro país o si tiene una nacionalidad distinta, o además de la portuguesa.

Otra curiosidad es que en Portugal siguen la tradición que impuso Salazar. Y el apellido paterno se pone en el último lugar, aunque es el que tiene preferencia, el que se considera más importante.

Si nos tenemos que quedar con un nombre portugués, ese sin duda es el de María, como la canción de María la portuguesa.