Sánchez pide a Feijóo que "rectifique" sus alianzas con Vox y dice que el PSOE es la "garantía" para frenar a la ultraderecha
- El secretario general del PSOE ha clausurado la Convención Política que los socialistas han celebrado en A Coruña
- Sánchez se ha visto obligado a interrumpir temporalmente su intervención por la indisposición de uno de los asistentes
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" sus alianzas con Vox y se "abra a grandes acuerdos de país" y ha asegurado que los socialistas son "la garantía" de los derechos y las libertades frente al avance de la ultraderecha.
Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante su discurso de clausura de la Convención Política que el PSOE ha celebrado en A Coruña, una intervención que se ha visto obligado a interrumpir durante unos minutos por la indisposición repentina de un asistente al acto, que ha requerido atención sanitaria inmediata.
El líder socialista se ha referido también a las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero y ha asegurado que tiene "buenas vibraciones" pero ha pedido a sus votantes que se movilicen y depositen su confianza en el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. "A urnas llenas, victoria segura", ha aseverado hasta en dos ocasiones.
"Siempre que se analiza lo que sucede en Galicia, lo que sucede es que cuando hay una baja participación, gobierna el PP. Y cuando hay una participación masiva, la izquierda gobierna seguro", ha dicho para pedir el apoyo para Besteiro.
Crítica a la Xunta por la crisis de los pélets
Ante unas 1.700 personas, Sánchez ha criticado la gestión de la Xunta en el vertido de pélets y ha asegurado que el gobierno gallego ha respondido con "mentiras" y "soberbia" a la "mano tendida" del Ejecutivo central.
"Cuando hay una crisis, los gobernantes lo que tenemos que hacer es ponernos al frente de esas crisis, ejercer el liderazgo y lo que hemos escuchado la Xunta es decir que las playas son competencia de los ayuntamientos y el mar del Gobierno de España", ha reprochado.
En ese punto, la convención ha conectado en directo con la representación socialista que ha acudido a la manifestación contra la gestión de la Xunta del vertido de los pélets, una imagen en la que se ha podido ver a Gómez Besteiro y al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, coreando el 'Nunca Máis'.
Sin mención a la amnistía
En clave nacional, Pedro Sánchez ha destacado el valor de la Convención Política como forma de "actualizar el ideario" del partido para "dar un impulso de país y que continúe España avanzando" en este inicio de legislatura y ha destacado los logros del Gobierno en estos dos meses, como la ley de paridad o la subida del salario mínimo interprofesional, aunque no se ha referido en ningún momento de la intervención a la ley de amnistía.
También ha advertido sobre el riesgo que supone "el avance de la internacional ultraderechista que estamos viendo por desgracia tanto en Europa como en la sociedad española y fuera del continente europeo". Para el secretario general del PSOE, la ultraderecha está atacando "los consensos globales que nos ha costado años, décadas o siglos lograr", entre los que ha citado la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos LGTBI o los compromisos contra la violencia de género. Y ha asegurado que los socialistas son "la garantía de derechos y convivencia en nuestro país".
En ese sentido, Sánchez ha recordado que Vox ha sido el único partido que ha votado esta semana en contra de reformar el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término 'disminuido' por 'personas con discapacidad' y ha pedido por ello al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique sus alianzas" con el partido que lidera Santiago Abascal "y se abra a grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social española, nuestra mano está tendida".
Plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora
El presidente del Gobierno ha anunciado, además, la inclusión en los los próximos Presupuestos Generales del Estado de un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que afectará a unos cinco millones de alumnos, según han precisado fuentes gubernamentales. Con este fin, Sánchez se reunirá en los próximos días junto a la ministra Educación, Pilar Alegría, con el Consejo Escolar.
En su discurso, Sánchez también se ha referido a la guerra entre Israel y Hamás, y ha exigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un "alto el fuego permanente" ante el "inadmisible bombardeo indiscriminado" de Gaza y "la muerte de niños y niñas" en la franja. Todo el auditorio, puesto en pie, ha aplaudido de forma unánime las palabras del secretario general socialista, entre los que se encontraba el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, a quien Sánchez ha rendido homenaje, después de haber recibido en la convención uno de los premios que llevan el nombre del socialista Manuel Marín.
Durante esta Convención Política, el PSOE ha ratificado la nueva dirección del partido, con la incorporación de la diputada Esther Peña como nueva portavoz y otros fichajes como la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y ministros como Ana Redondo y Óscar Puente.
También ha dado el visto bueno al documento estratégico que actualiza sus políticas con medidas como la amnistía, definida como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro en Cataluña".