La presidenta peruana Dina Boluarte es agredida y zarandeada durante una visita a la región de Ayacucho
- Participaba en la colocación de la primera piedra de una carretera en el distrito de Chiara
- La Policía de Perú investiga la agresión y releva a sus escoltas
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido agredida y zarandeada este sábado por una mujer durante un acto oficial en la ciudad andina de Ayacucho, donde en diciembre de 2022 murieron diez personas durante las manifestaciones contra su gobierno. El ataque se ha producido mientras Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra de una carretera en el distrito de Chiara, en Ayacucho, a unos 570 kilómetros al sureste de la capital, Lima.
“Han matado a mi marido, ¿me voy a quedar tranquila?“
La jefa de Estado se reunía con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuando dos mujeres lograron burlar las medidas de seguridad y subieron directamente al escenario. Una de ellas agarró del pelo a la presidenta, según imágenes de televisión local. "Han matado a mi marido, ¿me voy a quedar tranquila?", gritó una de las agresoras, que fue detenida por las autoridades.
La detenida acusaba a Boluarte de ser la responsable de la muerte de su marido, asesinado durante unas manifestaciones en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022, después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Las imágenes difundidas por el Canal 'N' muestran que en medio del tumulto que se formó intervinieron algunas personas, entre ellas el gobernador regional de Ayacucho, mientras que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestaron a la mujer.
Atentado "extremadamente grave"
El primer ministro peruano, Alberto Otarola, ha condenado en la red social X (antiguo Twitter) un atentado "extremadamente grave" que "puso en peligro la integridad del Jefe del Estado".
La Presidenta regresaba a Ayacucho por primera vez desde que las protestas en su contra en todo el país dejaran medio centenar de muertos, 20 de ellos a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante uno de sus discursos, con motivo del inicio de obras de agua potable y alcantarillado, la jefa del Estado señaló que las ideologías que se propagan "de manera minoritaria" no alimentan la pobreza, sino que "solo generan miseria, atraso, pena y dolor". "Por eso acá estamos, para colocar la primera piedra en obras concretas que puedan cambiar el rostro de nuestros compatriotas, con alegría, para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho", sostuvo mientras era aplaudida por otro grupo numeroso de ciudadanos que también siguió su visita.
La Policía de Perú investiga la agresión y releva a sus escoltas
La (PNP) ha iniciado una investigación contra las personas que han agredido a la presidenta y relevará a todos los encargados de la seguridad de la gobernante, que serán sancionados, ha anunciado el Ministerio del Interior.
"La Policía de Perú realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables" de la agresión, ha informado Interior en la red social X, tras manifestar su rechazo y condeno a la agresión que ha sufrido Boluarte.
Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, ha señalado en una rueda de prensa que ya "se tiene debidamente identificadas" a las responsables de la agresión y "se está procediendo a su captura". Torres ha anunciado además que todo el personal de escolta de la gobernante será relevado de esa función y sometido a medidas disciplinarias.
“Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista“
El ministro ha remarcado que las sanciones pueden comprender "no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores" de los agentes. "Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista", ha enfatizado el ministro antes de remarcar que la agresión a Boluarte es "inadmisible".