El PSOE ratifica la nueva dirección del partido y la amnistía como parte de sus políticas
- El Comité Federal, celebrado en A Coruña, ha aceptado la elección como nueva portavoz de la diputada por Burgos Esther Peña
- En el documento, los socialistas acusan al PP de ser "una derecha colonizada por la ultraderecha", pero se abren a negociar
El PSOE ha ratificado la nueva dirección del partido y el documento estratégico que actualiza sus políticas con medidas como la amnistía, definida como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro en Cataluña", y la elección como nueva portavoz de la diputada por Burgos, Esther Peña.
Durante el Comité Federal de la formación, celebrado este domingo en A Coruña, los socialistas han aceptado el documento, denominado 'Impulso de país', y que pone al día la hoja de ruta del partido definida ya en otros documentos previos como el programa de las pasadas elecciones generales.
En él, también se alerta del "preocupante avance de las fuerzas reaccionarias en todo el planeta" y se acusa al PP de ser "una derecha colonizada por la ultraderecha, sin un proyecto válido para articular la pluralidad política y la diversidad territorial de España". Como contraste, defienden el proyecto del PSOE "basado en el diálogo, la negociación y la convivencia", así como la necesidad de "dar un nuevo impulso" en esta legislatura para que España "siga avanzando".
El PSOE se muestra dispuesto a "llegar a acuerdos con todos"
Los socialistas muestran su disposición de "llegar a acuerdos con todos, a izquierda y derecha, incluido el PP", y entre las herramientas para poder avanzar, el PSOE destaca el diálogo como "el único camino para hacerse cargo de la pluralidad política y la diversidad territorial de España" y como "la mejor garantía para construir reformas sólidas".
A lo largo del documento, de un centenar de páginas, los socialistas repasan su postura y sus compromisos en once grandes temas, como la cohesión territorial, la cogobernanza, la convivencia, el medioambiente, la igualdad y la política económica, con menciones específicas a la ley de amnistía. Incluyen, además, medidas y compromisos concretos como la aprobación de la ley ya prevista contra el racismo o la protección de los menores frente a la pornografía.
La intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto también ha tenido un fuerte componente local debido a la proximidad de las elecciones gallegas el 18 de febrero. Sánchez ha asegurado que tiene "buenas vibraciones" y ha hecho un llamamiento a la participación para que su partido recupere la presidencia de la Xunta: "A urnas llenas, cambio seguro", ha señalado. El presidente ha tenido que interrumpir brevemente su discurso por la indisposición repentina de un asistente al acto, que ha requerido atención sanitaria inmediata.