El autoconsumo solar en España sufrió en 2023 su primera contracción, con una caída del 27% tras el récord de 2022
- El sector considera que se trata de un retroceso "coyuntural" por el fin de las ayudas europeas y la bajada de precios de la energía
- Aun así, valora que se haya roto la barrera de los siete GW instalados y ve "factible" alcanzar el objetivo de 19 GW en 2030
El autoconsumo registró en 2023 la primera contracción en su crecimiento en España, después de haber multiplicado por 26 la potencia anual instalada en los últimos cuatro años, con la instalación de 1.943 megavatios (MW) nuevos a lo largo del año pasado, lo que supone una reducción del 27% con respecto a la cifra récord de 2022, según datos del Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la patronal del sector APPA Renovables.
A pesar de esta ralentización en su crecimiento en su serie histórica, con estos casi 2.000 MW nuevos del año pasado -1.416 MW industriales y 527 MW residenciales-, el autoconsumo rompió al cierre del año pasado la barrera de los siete gigavatios (GW) instalados en el país. Así, estos datos desvelan una importante caída frente a un 2022 récord en el que el autoconsumo creció en casi 2.650 MW -1.625 MW industriales y 1.024 MW residenciales, -casi el doble que el pasado año-.
En rueda de prensa, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, vinculó esta caída "coyuntural" al fin paulatino de las ayudas a las instalaciones de los fondos europeos de recuperación a la caída en los precios de la electricidad frente a los picos que se vivieron en 2022. En este sentido, el presidente de APPA Autoconsumo, Jon Macías, consideró que, más allá de este cambio de tendencia en 2023, el dato "es muy bueno", ya que supone un crecimiento del 69% del autoconsumo en dos años, lo que "consolida" al sector y permite enfilar el objetivo de alcanzar la meta de los 19 gigavatios (GW) instalados en 2030 que dibuja el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno, recientemente actualizado. Para ello, sería necesario un ritmo de 1,6 GW al año y "estamos por encima de esa senda", dijo González Moya.
Este ritmo de crecimiento de los últimos años permite al autoconsumo superar ya, tras el 'boom' vivido en estos últimos años tras el fin del llamado 'impuesto al sol' en 2018, superar a la energía nuclear en potencia instalada, aunque no así, lógicamente, en aportación a la producción. Además, de cara a 2024, APPA ve "factible" que el sector se pueda mover en los volúmenes de entrada de nueva potencia en autoconsumo del año pasado, ya que las instalaciones son cada vez más baratas. "Creemos que podemos estar ahí de esos 1,9 GW de 2023", añadió González Moya. Asimismo, el autoconsumo generó en España el año pasado un total de 7.262 gigavatios hora (GWh), el equivalente ya al 3% de la demanda eléctrica.
El autoconsumo residencial se desploma un 54%, según UNEF
La mayor caída en el autoconsumo se ha dado en el sector doméstico, un 54% respecto a los datos de 2022, según otra fuente, la de los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación empresarial mayoritaria de la energía solar en España. UNEF señala que el sector residencial se instalaron 372 MW, mientras que en el industrial la caída fue menor (1.020 MW, un 13% menos que el año anterior). En total, la asociación cifra en una caída del 32% la tasa de crecimiento respecto a 2022, pero se trata de un aumento de 42% respecto a 2021.
A pesar de esta caída, "España avanza a buena velocidad en el cumplimiento de los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, revisados al alza en 2023", señalan desde UNEF en un comunicado de prensa reciente.
El director general de la asociación empresarial solar, José Donoso, achaca la caída a "la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los fondos de recuperación motivan estos datos". Donoso también ha recordado que se venía de años récord en autoconsumo por las ayudas europeas y la escalada de precios por la guerra de Ucrania. Asimismo, ha reclamado acabar de manera definitiva "con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo".
Lamentan la dificultad de comercializar el excedente de producción
APPIA coincide en señalar los problemas burocráticos y concretamente, lamentan el problema que las grandes instalaciones tienen para verter y comercializar su excedente, llegándose a la situación "absurda" de tener que bloquear la generación con sistemas anti-vertido por "limitaciones regulatorias y técnicas".
Ello lleva a que el 18% de la posible generación se desaprovecha, unos 1.642 GWh, que habrían representado un valor cercano a los 131 millones de euros solamente el año pasado. De esta manera, las empresas acumulan desde 2016 unas pérdidas de 405 millones de euros por esa energía que no puede ser vertida al sistema eléctrico. Además, si se hubiera aprovechado todo el autoconsumo en la cobertura de la demanda habría ascendido al 3,7% del consumo eléctrico nacional, con lo que se registra una pérdida del 0,7% que no se está pudiendo verter a las redes.
Por otra parte, el sector ha puesto en valor el "gran potencial" del autoconsumo, ya que una instalación media en España de 4,7 kW para un consumidor residencial requiere una inversión media de 7.085 euros, con unos ahorros durante 2023 que habrían supuesto el 14% de la inversión, lo que implicaría la recuperación de la inversión en unos siete años.
Donoso también ha reconocido que las instalaciones de autoconsumo siguen siendo rentables para empresas y familias, pero ha pedido "nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes", como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, "reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo".