Enlaces accesibilidad
Conflicto árabe-israelí

Borrell anuncia un plan de la UE para dar fin a la guerra en Gaza con la solución de los dos Estados

Por
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad EFE

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha presentado un plan de paz para tratar de zanjar el conflicto entre israelíes y palestinos más allá de la guerra actual en Gaza. El plan pone el foco en la celebración de una conferencia de paz "pronto" y se estructura en doce pasos precisos. Este lunes Borrell ha presidido el Consejo que los ministros de Exteriores de la Unión Europea, al que han acudido como invitados el ministro de exteriores palestino, Riad Al-Maliki y a los ministros de Israel, Jordania, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe para analizar la escalada de la tensión en la región.

"Reiteramos el apoyo a la autoridad palestina [...] Somos los principales donantes a nivel internacional a la autoridad palestina", ha dicho el alto representante de la UE, en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Borrell ha insistido en la necesidad de "empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados" porque "la manera de nombrarlo es importante". El objetivo de la propuesta de Borrell es abordar el conflicto y la ocupación que precedieron a la guerra en Gaza, para así preparar una paz integral.

"Pasar de una confrontación mortífera a una solución pacífica"

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos con los socios internacionales para pasar de una confrontación mortífera a una solución pacífica", ha asegurado Borrell. Además, también han analizado la situación en Cisjordania y en la frontera con Líbano. Después hubo un intercambio por separado, con puntos de vista con los socios de Arabia Saudí, Jordania, Egipto y la Liga de Estados Árabes.

El alto representante de la diplomacia comunitaria ha reiterado el apoyo a la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina (UNRWA) y los más de 140 colaboradores que han perdido la vida en Gaza. Ha explicado que también se ha abordado la situación de posguerra en la Franja y de los "esfuerzos para llevar el proceso político de resolución solución dos estados".

En la reunión han hablado del trabajo preparatorio con vistas a la Conferencia de paz, posteriormente han mantenido una conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina. "Reiteramos el apoyo a la Autoridad Palestina, a finales de año realizamos el pago de la contribución al trabajo de la Autoridad Nacional Palestina", ha indicado Borrell. Además, ha querido recordar que son los principales donantes a nivel internacional de la Autoridad Palestina. "Somos los principales patrocinadores desde el punto de vista financiero de la Autoridad de Palestina y así va a seguir siendo", ha concluido.

Albares se reúne con su homólogo palestino

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido en Bruselas con su homólogo palestino, Riad Al-Maliki, a quien le ha trasladado el apoyo de España a la creación del Estado de Palestina como solución para la paz en Oriente Medio.  El encuentro se ha producido en los márgenes del Consejo que los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Según ha escrito Albares en un mensaje en la red social X, trasladó a Al-Maliki el compromiso de España con la paz, con el pueblo palestino y con el reconocimiento del Estado palestino.

El jefe de la diplomacia española también le ha expresado la voluntad de alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como la necesidad de que el grupo islamista Hamás libere a todos los rehenes israelíes y de que se permita el acceso de la ayuda humanitaria en la Franja. 

 Israel plantea a la UE crear una isla artificial frente a Gaza

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha recuperado este lunes su antigua propuesta de crear una isla artificial frente a la Franja de Gaza con un puerto, un depósito y una central eléctrica y se la ha presentado a sus homólogos de la Unión Europea (UE). El jefe de la diplomacia israelí ha evitado discutir la propuesta europea para crear un Estado palestino y les ha mostrado, en cambio, un video con su propuesta de generar esta isla artificial. 

Una isla que formaría parte de una unión aduanera controlada por Israel, que, de salir adelante, aislaría aún más a la Franja de Gaza. "Hemos tenido el placer de ver dos vídeos muy interesantes (...), pero creo que el ministro hubiera podido aprovechar mejor su tiempo para preocuparse por la seguridad de su país y por el elevado número de muertos en Gaza", ha dicho Borrell en tono irónico, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.