¿En qué consiste el certificado para patinetes eléctricos de la DGT?
- El certificado será emitido por entidades acreditadas y será solicitado por los fabricantes
- Para los usuarios que hayan adquirido su patinete antes de este lunes no será obligatorio el certificado hasta el 2027
Desde este lunes, cualquier persona que quiera comprar un patinete eléctrico tendrá que tener un certificado obligatorio que confirme que cumple con todos los requisitos establecidos en el 'Manual de características técnicas' publicado por la Dirección General de Tráfico. También estarán incluidos el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que en caso de no cumplir con la normativa no se podrán comercializar.
Entre las principales medidas destacan la obligatoriedad de un certificado de circulación recogido en un código QR, limitar la velocidad a 25 km/h o llevar visible una placa identificativa.
“Atención si compras un #VMP, a partir del 22 de enero los que se comercialicen deberán estar certificados para su uso 🦺Aquí os dejamos un enlace de las diferentes marcas y modelos que cumplen los requisitos del Manual de Características de los VMP https://t.co/Nff7Q2BWEx pic.twitter.com/aG6OVv9OwH“
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 21, 2024
El 3 de enero de 2021 ya entró en vigor una reforma legal del código de circulación, que regulaba por primera vez estos vehículos y otros de movilidad urbana. El objetivo, según recoge el organismo, es garantizar unos estándares de calidad, así como reducir el número de accidentes. "Se quieren asentar unos criterios de construcción, frenado, velocidad y visibilidad para garantizar la seguridad del usuario", ha explicado la jefa de la Subdirección Adjunta de Vehículos de la DGT, Coral Sevillano.
Para los usuarios que hayan adquirido su patinete antes de este lunes no será obligatorio el certificado y podrán circular hasta 2027. A partir de esta fecha, los fabricantes y distribuidores tendrán que adaptarse a la nueva legislación.
Los expertos consideran que con la entrada en vigor de este certificado obligatorio será más difícil manipular las piezas que regulan la velocidad de estos patinetes. Así lo ha detallado Echeday Jiménez, jefe del taller Sabway en Madrid: "Las controladoras ahora van a venir cubiertas, dentro de la caja, con una especie de resina dura para que no se pueda manipular".
¿Cómo solicitar la certificación para tu patinete?
Los fabricantes o representantes autorizados para la venta de estos vehículos eléctricos deberán estar previamente registrados en la lista de marcas/fabricantes de VMP de la DGT.
Las instituciones responsables de la seguridad vial, en especial la DGT, han tenido que equiparar las normativas de circulación de este tipo de patinetes a la del resto de vehículos. Aquí se ha incluido la necesidad de contar con una certificación técnica para regular su comercialización. El certificado será emitido por entidades acreditadas, bajo la supervisión de la Jefatura Central de Tráfico, y será solicitado por los fabricantes. Una vez que se compre un VMP, el usuario tendrá que obtener un documento que avale el cumplimiento de los requisitos legales.
Para aquellas personas que compren un patinete sin certificado, existirá la opción de obtenerlo presentando la correspondiente ficha técnica con el sello del fabricante o distribuidor. En este sentido, la ficha también podrá solicitarse al distribuidor o fabricante proporcionando el número de bastidor.
¿Qué otros requisitos van a ser obligatorios?
Pero para que un patinete cuente con el certificado, que se podrá encontrar en su lateral, deberá también cumplir con otras características.
En cuanto a la velocidad, los VMP no podrán circular a más de 25 km/h, además de que tendrán que disponer de sistemas que eviten su manipulación. También tendrá que contar con un panel que muestre el nivel de velocidad y la batería.
Será obligatorio un doble sistema de frenado independiente, tanto en la parte delantera como en la trasera. Al mismo tiempo, aquellos vehículos que dispongan de más de dos ruedas tendrán que tener un freno de estacionamiento.
Tendrán que estar equipados con luces frontales (color blanco), en ambos laterales (blanco o amarillo) y traseras (rojo) junto con una luz de frenado.
Por otro lado, los VMP tendrán que contar con retrovisores e intermitentes, así como reflectantes laterales y tarseros en el caso de transporte de mercancías.
Una legislación poco ajustada a la realidad en España
El vicepresidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, Gorka Pradas, ha criticado este lunes en RNE que los monociclos eléctricos no tienen cabida en estos nuevos certificados centrados en la realidad de la legislación, pero no de la sociedad.
"Un monociclo como tal no puede llevar dos frenos mecánicos, ya que tiene un sistema equilibrado que lo hace diferente, tampoco puede llevar manillar, ni pantalla display, como requiere la DGT. La gran mayoría de VMP no se van a poder certificar por este sistema", ha defendido.
En esta línea, el vicepresidente ha subrayado que "la gran mayoría de vehículos de movilidad personal ya disponen de un certificado europeo tanto en el chasis como en las baterías. Es un manual extra que va a impedir, a partir de 2027, que un extranjero pase con su patinete por el estado español".
Pradas también ha reprochado a la DGT el hecho de no preocuparse por regular una normativa para todos los municipios sobre estos vehículos eléctricos: "Tenemos que conformarnos con que cada ayuntamiento se tenga que buscar las habichuelas para regular los patinetes eléctricos", ha concluido.