Familias de los rehenes de Hamás irrumpen en una sesión del Parlamento israelí para pedir su liberación
- 136 personas siguen secuestradas a manos de Hamás desde el 7 de octubre
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Gaza
Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás tras los ataques del 7 de octubre han irrumpido en una reunión en la Knéset (Parlamento israelí) para protestar contra el gobierno y demandar una negociación inmediata para obtener su liberación.
"Todos los demás asuntos pueden esperar. Pero los rehenes no tienen más tiempo", ha explicado en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Días antes, enviaron una carta pidiendo al parlamento la "inmediata" puesta en marcha de un mecanismo para lograr el regreso de los rehenes".
El domingo, estos mismos familiares convocaron una acampada frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Se prevén nuevas protestas este lunes por la noche, precedidas por manifestaciones masivas en varias ciudades del país.
Plan de liberación
Netanyahu, que en los últimos días ha insistido en que no cesará su ofensiva en Gaza y que la guerra va para largo, ha mantenido un encuentro con los familiares. Allí les ha traslado que "no existe una propuesta real de Hamás", según un comunicado de su oficina. Durante la tregua entre Hamás e Israel de noviembre, 81 israelíes y 24 extranjeros fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, entre ellos 71 mujeres y 169 niños.
El pasado domingo salió a la luz un plan de Catar y Egipto para impulsar nuevas negociaciones que contemplarían un alto el fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes en 90 días.
El plan, dividido en tres etapas, contemplaría el fin de los ataques por parte de Israel y un intercambio progresivo de rehenes entre ambas partes, comenzando primero con las mujeres y los cadáveres y posteriormente con los soldados y hombres en edad de combatir.
Se estima que unas 250 personas fueron secuestradas por Hamás tras los ataques del 7 de octubre. De todas ellas, 110 han sido liberadas y 136 continúan retenidas. De acuerdo con datos de la inteligencia israelí, 27 de ellos habrían muerto.
Con respecto a nacionalidades, Tailandia es el país con mayor número de secuestrados por Hamás, 17 en total, mientras que Estados Unidos es el Estado con mayor número de víctimas: 31 fallecidos y 13 personas en paradero desconocido.