La guerra con Israel revierte la caída de popularidad de Hamás en Gaza: historia de una relación de altibajos
- El apoyo en la Franja nace de su labor como organización social y política, con ayudas a una población pobre y desatendida
- Su imagen se desgastó en el poder, por el bloqueo económico, la persecución de disidentes y las estrictas normas religiosas
- TD en Jerusalén, siga la emisión en directo del Telediario especial
La popularidad de Hamás se ha disparado en Cisjordania. En Gaza, es difícil saberlo, pero nada parece indicar que la guerra esté destruyendo su imagen entre los palestinos.
El respaldo que existe en la Franja es anterior incluso al nacimiento de Hamás: surgió de "Mujama al Islamiya", una gran red de organizaciones sociales que ofrecían servicios médicos, educativos y ayudas económicas a una población pobre y desesperada.
De la labor social y religiosa a la lucha armada
Creada en 1973 y dirigida por el jeque Yasín y sus colaboradores —primero en Gaza, y luego en Cisjordania—, su objetivo era islamizar a la población y contó con la condescendencia de Israel. El movimiento no intervenía en política hasta que, 14 años después, esos mismos líderes crearon Hamás.
"Precisamente esos apoyos tan fuertes que tiene entre la sociedad palestina tienen que ver con esa labor como organización política y como organización social", explica el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez-Ossorio.
A lo largo de los años, los atentados de Hamás contra Israel le otorgaron prestigio entre los palestinos como organización dispuesta a continuar la lucha armada, hasta ganar las elecciones legislativas en 2006. Pero una vez en el Gobierno de Gaza, el bloqueo económico, la persecución a los disidentes y las estrictas normas religiosas han desgastado la imagen de la organización.
"Según todas las encuestas que se hacían, había una tasa contraria al Gobierno de Hamás a veces de un 70%, o un 75%", indica Álvarez-Ossorio.
Ahora, dicen los expertos, la reacción de Israel ha reforzado el apoyo a la organización islamista a corto plazo, aunque el alto precio humano pagado por el atentado del 7 de octubre puede pasarle factura.
Especial TVE en Jerusalén
La Puerta de Damasco, un símbolo de la resistencia palestina en la Ciudad Vieja de Jerusalén