Los ministros de Exteriores de la UE responden a Netanyahu y reiteran que la única solución es un Estado palestino
- El Consejo de Ministros se reúne en Bruselas con representantes de Israel, la Autoridad Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania
- Borrell: "¿Qué otras soluciones tienen los israelíes? ¿Obligar a irse a todos los palestinos, matarles?"
- Sigue toda la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás y Gaza
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han respondido este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la pasada semana reiteró hasta en dos ocasiones su oposición a la creación de un Estado palestino. Los responsables de la diplomacia europea han reiterado en Bruselas que esa es la única solución que puede garantizar seguridad y estabilidad a largo plazo.
“Creo que tenemos que dejar de hablar de paz, de proceso de paz, y empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados (…) La manera de nombrarlo es importante”, ha declarado el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a su llegada al consejo de ministros extraordinario que se celebra este lunes en Bruselas. "¿Qué otras soluciones tienen [los israelíes]? - se preguntaba Borrell - ¿Obligar a irse a todos los palestinos? ¿Matarles?".
Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado que ha llegado la hora de "implementar" la solución biestatal. "No se trata ya de decir que se es favorable a la solución de dos Estados. Evidentemente, toda la comunidad internacional y toda la Unión Europea lo es y así se ha repetido en muchas ocasiones. El esfuerzo de España desde el primer momento es en implementar esa solución", ha declarado el ministro español.
Los responsables de Exteriores europeos intercambiarán puntos de vista por separado por sus homólogos de Israel, la Autoridad Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Liga Árabe.
Borrell presentará un decálogo para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina y que contempla la creación de un Estado palestino y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe.
Declaraciones "inaceptables" de Netanyahu
“Las declaraciones del primer ministro Netanyahu son inaceptables y no contribuyen en modo alguno a las perspectivas de paz”, ha declarado a su llegada a la reunión el ministro irlandés, Micheál Martin, quien ha pedido al líder israelí "escuchar a la gran mayoría del mundo que quiere la paz y que quiere una solución de dos Estados", informa Efe.
La ministra finlandesa, Elina Valtonen, ha asegurado que la de Netanyahu "no es una posición aceptable".
El de Letonia, Krisjanis Karins, ha abogado incluso por presionar a Israel económicamente. "La mayor capacidad de influencia de Europa siempre ha sido su cartera (…) Vemos que en las políticas europeas, el dinero puede ayudar a centrar las mentes y creo que también tenemos que empezar a pensar en ello internacionalmente", ha declarado.
Para el ministro francés, Stéphane Séjourné, "la posición de Netanyahu es preocupante", mientras la alemana Annalena Baerbock reconoce que la creación de los dos Estados es "compleja". No obstante, ha pedido "no esconder la cabeza bajo el ala" y "hacer todo lo posible para aliviar el dramático sufrimiento" de israelíes y palestinos.
Jordania pide "imponer la paz" e Israel
“Creo que debemos imponer la paz. Creo que todo el mundo sabe que el único camino es una paz integral sobre la base de la solución de dos Estados”, ha declarado el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, a su llegada al Consejo.
Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, ha subrayado que había viajado a Bruselas para garantizar el apoyo de los europeos en la guerra que libra su país para "desmantelar" a Hamás y obtener la liberación de los rehenes.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. En Gaza, ascienden a 25.295 los muertos y a 63.000 los heridos desde el pasado 7 de octubre. Ese día, la incursión de Hamás en el sur de Israel causó 1.200 muertos y 250 personas fueron secuestradas, de los que más de un centenar continúan retenidos.