Enlaces accesibilidad

La Puerta de Damasco, un símbolo de la resistencia palestina en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Por
Telediario Especial desde la Puerta de Damasco, en Jerusalén

La Puerta de Damasco es una de las ocho que da acceso al corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén y está considerada la más monumental de todas ellas así como un símbolo de la resistencia palestina, ya que ante sus imponentes torreones se han llevado a cabo enfrentamientos, protestas, manifestaciones y actividades sociales.

Aunque ya en época del emperador romano Adriano (siglo II d.C.) hubo en este lugar una puerta para franquear la muralla, el edificio actual data de 1542, cuando el emperador otomano Solimán el Magnífico gobernaba la ciudad.

Conocida como Puerta de la Columna por los palestinos y como como Puerta de Nablus por los judíos, su alusión a Damasco proviene de la época previa a la creación de Israel, cuando era el punto de salida para quienes viajaban a la capital siria.

Situada en el tramo norte de la muralla, la Puerta de Damasco da acceso a los barrios cristiano y musulmán y se caracteriza por los dos grandes torreones que la flanquean y que conservan aún los matacanes defensivos, de entre los cuales en ocasiones han asomado los rifles de los francotiradores.

Porque la puerta, ante la cual se abre una plaza situada en un nivel más bajo que el entorno, se ha convertido en los últimos años en un símbolo del enfrentamiento entre judíos y palestinos, sobre todo desde 2016, cuando se desató una ola de violencia que dio lugar a varios incidentes con una docena de víctimas mortales.

A pesar de esos episodios violentos, el enclave sigue siendo uno de los favoritos de los turistas que acceden a través de esta puerta a las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén.