El plazo para reclamar los gastos de las hipotecas se extiende hasta abril, según Asufin
- La pandemia interrumpió los plazos judiciales por lo que los hipotecados tienen tiempo hasta abril
- Asufin insiste en la importancia de reclamar los gastos de la hipoteca pagados de forma indebida
Hace cinco años el Tribunal Supremo anuló que los gastos de constitución de las hipotecas tuvieran que correr a cargo del comprador de la vivienda, al considerar que se trataba de una cláusula abusiva. En teoría, eso significaría que ha terminado el plazo fijado por el Alto Tribunal para reclamar, pero la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recuerda en RNE que durante la pandemia por el coronavirus los plazos judiciales se detuvieron, por lo que aún hay tiempo para reclamar.
¿Estoy a tiempo de recuperar los gastos de la hipoteca?
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, defiende que sí que "aún debería haber margen para hacerlo" porque los plazos judiciales "se detuvieron durante la pandemia".
¿Hasta cuando se podrían reclamar estos gastos?
La representante de los usuarios financieros considera que "el periodo para reclamarlos se alargaría hasta abril de este año" porque esa suspensión de los plazos por el coronavirus "nadie la puede negar". A la sentencia del Supremo, tendríamos que sumar 82 días más por la suspensión judicial durante la pandemia, lo que nos da la fecha del 14 de abril.
¿El 14 de abril es la fecha límite?
Asufin indica que si el plazo de prescripción empezara a correr a partir de las sentencias de la justicia europea, en lugar del fallo del Tribunal Supremo. Las fechas de referencia serían el 9 de julio y el 16 de julio de 2020, así que habría que añadir 82 días más al 9 de julio o el 16 de julio de 2025 respectivamente.
¿Existe otra opción más garantista para el consumidor?
La asociación de usuarios de banca defiende que “el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula”. Sostienen que los plazos no deberían empezar a correr, hasta que no haya un pronunciamiento por parte de un juez. Suárez argumenta que "los propios jueces han tenido dudas. No puede ser que los consumidores tengan la responsabilidad de tenerlo claro". En su opinión, "hasta que un juez no determina que la cláusula de la hipoteca en cuestión es abusiva, el consumidor no es plenamente consciente, que es precisamente lo que se está discutiendo".
¿Qué hipotecados pueden reclamar?
Se trata de los gastos de la constitución de las hipotecas anteriores a junio de 2019. Se puede reclamar la mitad de los gastos de notaría y el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación.
¿Qué hace falta para reclamar?
La escritura de la hipoteca, las facturas que demuestre que se pagaron esos gastos. En caso de no tener esos documentos, "deberíamos tener que poder recuperarlos y la gestoría debería poder acreditar esos gastos". Denuncia que en algunos casos han pasado muchos años desde la firma y los bancos "se están haciendo los remolones", según Suárez.
¿Cuánto suponen estos gastos?
Las cantidades que abonaron los hipotecados de forma indebida oscilan entre 1.500 y 3.000 euros de media, según un cálculo de Asufin que no tiene en cuenta los intereses legales.
¿Se pueden reclamar los intereses?
Asufin cree que sí. Es importante no dejar pasar los intereses legales, que "con el paso de los años, en muchos casos, duplica el dinero que se tiene que recuperar".
¿Merece la pena reclamar los gastos de la hipoteca?
Suárez anima a que la gente reclame y asegura que "el 100% de las reclamaciones de gastos se ganan en los tribunales" si se aporta la documentación necesaria. Matiza que "cuando no se ganan es cuando no se puede acreditar que se ha gastado". "Si no hay la suficiente documentación es probable que no se gane", apostilla.
¿Reclamo el dinero al banco o voy al juzgado?
El primer paso puede ser ir a la entidad bancaria, "muchos bancos en el momento que pones la reclamación te devuelven el dinero", apunta la presidenta de Asufin. "La diferencia entre ir al banco y a los tribunales son los intereses", que pueden suponer una cantidad considerable y, "es importante no dejarlo pasar", remata.