Bruselas abre una investigación sobre la entrada de Lufthansa en la italiana Ita Airways
- El Ejecutivo comunitario tiene la sospecha de que la transacción "podría reducir la competencia en el mercado"
- La operación fue notificada el pasado noviembre y Lufthansa ya había ofrecido una serie de correcciones
La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra por parte de la aerolínea alemana Lufthansa de una participación minoritaria de la compañía de bandera italiana Ita Airways, nacida de la quiebra de Alitalia con financiación del Estado.
El Ejecutivo comunitario tiene la sospecha de que la transacción "podría reducir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en rutas tanto de corta como de larga distancia", en los que las aerolíneas son "rivales cercanos", según ha informado la institución en un comunicado.
La operación fue notificada el pasado 30 de noviembre y, aunque Lufthansa ofreció una serie de correcciones para solventar las dudas iniciales de las autoridades comunitarias, Bruselas consideró que eran "insuficientes tanto en cuanto a enfoque como a efectividad".
Escasa competencia en rutas de corta y larga distancia
En relación a las rutas de corta distancia, que unen Italia con otros países de Europa Central, Bruselas considera que las dos compañías compiten "cara a cara" en conexiones sin trasbordo y solo se enfrentan a competencia "limitada" de aerolíneas pequeñas como Ryanair que, "en muchos casos, operan desde aeropuertos lejanos".
Con respecto a las rutas de larga distancia, el departamento de Competencia de la Comisión cree que se podría reducir la competencia en vuelos que conectan Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, en los que Ita, Lufthansa y socios de la segunda como United Airlines y Air Canada compiten estrechamente.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario considera que la transacción podría "crear o fortalecer" una posición dominante de Ita en el aeropuerto de Milan-Linate y también investigará posibles efectos negativos en rutas en las que otras aerolíneas dependen para operar del acceso a la red doméstica y de corta distancia de la compañía italiana.
ITA, independiente se su predecesora Alitalia
La Comisión Europea dispone ahora de un plazo de 90 días laborables, que finaliza el 6 de junio, para tomar una decisión al respecto, aunque ha advertido de que la apertura de la investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la misma.
La operación fue cerrada el pasado mayo, cuando la aerolínea alemana se comprometió con el Estado italiano a hacerse con un 41% del capital de Ita Airways, para la que buscaba un socio desde hace años, por 325 millones de euros.
ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, que fue desmantelada tras numerosos intentos para evitar su liquidación.