Enlaces accesibilidad

El dolor "insoportable" de los familiares de los secuestrados por Hamás: "No sabemos nada"

  • El 7 de octubre el grupo islamista secuestró a más de 200 israelíes y 136 todavía continúan retenidos
  • Sus familias piden un acuerdo inmediato

Por
Crece el malestar entre los familiares de los secuestrados por Hamás

El 7 de octubre Hamás secuestró a más de 200 israelíes. Desde entonces, algunos de ellos han sido liberados, pero 136 todavía continúan retenidos. "Es insoportable", relata Yulie Ben Ami sobre la espera al Telediario de TVE. No tiene noticias de su padre desde hace más de cuatro meses.

"No sabemos nada", insiste la joven, pero puede imaginar la "mala situación" en la que se encuentran tanto su padre como el resto de los secuestrados. Sin agua, sin comida y sin acceso a medicamentos: ese es el escenario que su madre, liberada por Hamás, le ha relatado. "No tienen ni una gota de agua", asevera.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este domingo la propuesta de Hamás de poner "fin a la guerra" en Gaza a cambio de la liberación, en tres fases, de todos los rehenes, lo que provocó una nueva protesta de los familiares de los cautivos.

Frente a la negativa rotunda, algunas de las familias de los secuestrados marcharon hacia la residencia del primer ministro de Israel, en el barrio de Rehavia en Jerusalén, donde decidieron acampar a modo de protesta.

"Siento que siempre se puede hacer más, si todavía no están es porque no hicieron suficiente", lamenta Yulie Ben Ami. La joven cuenta que su madre, muy enferma por no haber podido continuar su tratamiento durante el cautiverio, es incapaz de dormir pensando en su padre.

Piden un acuerdo inmediato

Familiares de los rehenes han irrumpido este lunes una reunión en la Knéset (Parlamento israelí) en protesta por los más de 100 días de cautiverio de sus seres queridos a manos de Hamás en la Franja de Gaza y para demandar un acuerdo inmediato.

"Todos los demás asuntos pueden esperar. Pero los rehenes no tienen más tiempo", ha explicado en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, justificando la protesta después de que la víspera mandaran una carta a la Secretaría de la Knéset "implorando que no se ocupen de nada que no esté relacionado con el regreso de los rehenes".

Al no recibir respuesta, algunos familiares han roto el cordón de seguridad y han interrumpido una reunión del gabinete de finanzas, según medios locales.

El primer ministro se ha reunido este lunes con algunos de los familiares, a quienes ha asegurado que no existe "una propuesta real de Hamás", según un comunicado de su oficina.