Enlaces accesibilidad

Enero se despide con un tiempo anormalmente primaveral y una subida generalizada de las temperaturas

  • Las máximas estarán hasta 10 y 12 grados por encima de lo normal para esta época del año
  • El jueves podría ser el más cálido con más de 20 grados en muchas zonas y alcanzando los 27 en Murcia

Por
La subida generalizada de temperaturas refleja un enero primaveral en toda España

Muchos nos estamos preguntando si es posible que la primavera se haya adelantado en España. Tras una semana pasada marcada por la presencia de la borrasca Juan y la nieve en buena parte del país, vuelve la estabilidad a España junto a un aumento generalizado de las temperaturas más propio de meses como marzo o abril. La situación también va a venir acompañada de bancos de niebla en zonas del interior, aunque se prevé que vayan disipándose a lo largo del día.

El causante es un potente anticiclón de invierno que empuja el aire hacia abajo comprimiéndolo y que traerá una notable subida de las temperaturas afectando de forma generalizada a todo el país. "Al tener un cielo completamente despejado se irá calentando esta masa de aire y como está aislada no se enfriará, por eso se alcanzarán temperaturas altas", explica el delegado en Extremadura y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Nuñez.

Este martes ya se ha comenzado a notar este gradual ascenso térmico llegando en capitales como Córdoba a temperaturas máximas de 22 grados o superando los 25 en Tenerife. 

Se prevé que este fenómeno nos acompañe a lo largo de las próximas jornadas, por lo que las temperaturas continuarán subiendo hasta el viernes, cuando podría experimentarse un ligero descenso en la mitad norte peninsular y una estabilización en el resto. Las previsiones apuntan a que este aumento atípico de los termómetros, si se logran batir récords, se puede mantener hasta principios de febrero.

Temperaturas en ascenso y bancos de niebla este miércoles

Zonas como Soria, Oviedo o Toledo se han levantado este martes con densos bancos de niebla que han dejado un ambiente frío, una situación que también se mantendrá a lo largo de la semana. "Son situaciones que provocan nieblas y cuando se despejan, tardes tranquilas y relativamente cálidas, propias de los días soleados de invierno como los que vamos a tener estos días", detalla Nuñez. Estas se mantendrán en Galicia, el entorno del Ebro, depresiones del noreste y ambas mesetas, aunque se irán disipando a lo largo de la tarde. En aquellas zonas donde penetre más la niebla impedirá que lo haga el sol, por lo que las temperaturas no serán tan altas.

Este miércoles amaneceremos con unas mínimas más altas de lo normal dejando 12 o 13 grados en Andalucía y cerca de los 11 grados en zonas de la costa atlántica, que no dejarán casi heladas en España. Las temperaturas irán subiendo a medida que avance la jornada y podrían llegar y sobrepasar los 20 grados en zonas del sur peninsular, según las previsiones de la AEMET.

Los cielos estarán en general despejados con temperaturas máximas al alza. El viento soplará del este y sureste en Canarias, con rachas muy fuertes, con levante en Alborán e intervalos fuertes en el Estrecho, del noroeste en el caso de Ampurdán, flojo del sur y oeste en el Levante y Galicia, por lo que podrán darse avisos naranjas en algunas zonas del archipiélago canario. "El aire también traerá una mayor cantidad de polvo subsahariano en suspensión, por lo que la situación del aire podría empeorar a partir del jueves", explica la meteoróloga de TVE Silvia Laplana.

En el resto del país el viento soplará flojo y se mantendrá así a lo largo de la semana.

El jueves será el día más cálido

Se prevé que el día en el que más récords podrían producirse sea el jueves, cuando los 20 grados podrían alcanzarse en varios puntos del país, dándose las más altas en el sur peninsular.

"Los mayores aumentos se experimentarán en el cuadrante norte-oriental de la Península, de hasta 6 u 8 grados en algunas zonas", detalla Nuñez. Murcia se llevará el récord alcanzando o llegando a superar los 27 grados. Unas temperaturas supondrán una anomalía de entre los 10 y 12 grados por encima de lo normal para esta fecha.

La meteoróloga ha subrayado que ya es bastante sorprendente que en varias capitales se pueda batir un récord en enero como es el caso de Girona, Pamplona, Sevilla o Córdoba. "Por ejemplo, Jaén tiene previsto llegar a los 23 grados frente a los 20,4 de su anterior récord. Si se cumple va a ser un récord seguro para este mes", añade.

Tiempo estable para el fin de semana

En cuanto al tiempo previsto para el viernes y el fin de semana, se espera que continúe la situación anticiclónica con una estabilización de las temperaturas e incluso una disminución en zonas de la mitad norte peninsular. Los modelos de precipitación hablan de lluvias prácticamente inexistentes a excepción del viernes en la cornisa cantábrica y en Galicia a partir del fin de semana. Una situación que continúa sin favorecer la sequía que se vive en multitud de zonas en España, afectando en especial al sur y a Cataluña.

Estas temperaturas atípicas para la época se mantendrán hasta principios de febrero debido a la persistencia del anticiclón. "Nuestra predicción estacional para el trimestre Enero-febrero-marzo de 2024 nos dice que hay una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo normal en toda España con más probabilidad en el litoral sur, Baleares y Canarias (Periodo de referencia 1991-2020)", concluye el delegado en Extremadura de la AEMET.