Enlaces accesibilidad

Israel rodea Jan Yunis y reconoce la muerte de 24 soldados en "uno de los días más duros" para sus tropas

Por
Israel reconoce la muerte de 24 soldados en "el día más duro" para sus tropas en lo que va de guerra
Soldados israelís en el sur de la Franja de Gaza

Israel ha reconocido la muerte de 24 soldados en "uno de los días más duros" para sus tropas en lo que va de guerra en Gaza, tal y como ha afirmado el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La mayoría de las muertes han sido causadas por el derrumbe de dos edificios tras una explosión en Jan Yunis, según ha indicado el Ejército, que asegura que sus tropas estaban operando para eliminar "infraestructura terrorista". El cerco a esta ciudad, bastión de Hamás en el sur de la Franja, ha sido completado este martes.

"Parece que terroristas de Hamás dispararon un misil RPG hacia un tanque que estaba asegurando la fuerza. Simultáneamente, hubo una explosión que provocó el colapso de dos estructuras de dos pisos mientras muchas tropas se encontraban dentro o cerca", asegura la nota de las fuerzas armadas publicada en X. Otros tres soldados de la brigada de paracaidistas han muerto en combate en el área de Jan Yunis.

"Ayer fue uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel", ha asegurado Netanyahu en un mensaje a la nación acompañado del titular de Defensa, Yoav Galant y del ministro Benny Gantz, entre otros destacados cargos. "En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta". Gallant se ha referido a las muertes como un "duro golpe".

Netanyahu ha mandado un abrazo a los familiares de los fallecidos y ha prometido un "examen exhaustivo" del desastre. "Estamos en medio de una guerra injusta. [...] Hay grandes logros, incluso hoy, al completar el cerco de Jan Yunis, pero también hay que pagar un precio muy alto", ha añadido el líder israelí.

Cerco a Jan Yunis tras meses de combates

Pese a las pérdidas, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han lanzado su mayor operación en un mes y han tomado las partes restantes Jan Yunis, bastión de la milicia palestina que perpetró el sangriento ataque del 7 de octubre y ciudad que alberga a cientos de miles de palestinos desplazados.

 "Durante el último día, las tropas de las FDI llevaron a cabo una amplia operación durante la cual rodearon Jan Yunis", ha informado el ejército, añadiendo que habían "eliminado" a docenas de combatientes.

En las últimas 24 horas han muerto al menos 195 palestinos en Gaza, lo que eleva el número de víctimas a 25.490, según datos de las autoridades sanitarias palestinas en la Franja.

Israel propone una tregua de dos meses, según medios

Según informaciones de medios israelís y estadounidenses, Tel Aviv ha propuesto a Hamás una tregua de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes retenidos en la Franja. No ha habido confirmación por parte de Israel, pero Catar sí ha reconocido que se están llevando a cabo "negociaciones serias" entre las partes y se ha mostrado optimista.

Al ser preguntado al respecto, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, ha dicho que los objetivos de la guerra no han cambiado: "La destrucción de las capacidades de gobierno y militares de Hamás en la Franja de Gaza y la devolución de todos los rehenes". Ha asegurado, además, que "no habrá ningún alto el fuego que deje a los rehenes en Gaza y a Hamás en el poder".

Asimismo, la Casa Blanca ha anunciado que el asesor de Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentra actualmente en la región negociando una nueva tregua en la ofensiva de Israel en Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes.