Israel ofrece a Hamás una tregua de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes, según varios medios
- Catar confirma que hay en marcha "conversaciones serias"
- Se calcula que 136 rehenes continúan en manos de las milicias palestinas en Gaza
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Israel ha propuesto a Hamás una tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que aún están retenidos en la Franja, según han informado varios medios de comunicación israelíes y de EE.UU. Las autoridades israelíes no lo han confirmado públicamente, pero Catar sí ha reconocido que está llevando a cabo "negociaciones serias" entre ambas partes, y se ha declarado "optimista".
Si se confirma, se trataría de la propuesta de tregua más importante hasta el momento, aunque no incluye un cese el fuego permanente. El pasado domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó "de plano" las condiciones impuestas por Hamás para liberar a los secuestrados, que incluían el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. Los muertos en la Franja ascienden a 25.295 y los heridos superan los 63.000 desde el pasado 7 de octubre. Ese día, la incursión de Hamás en el sur de Israel causó 1.200 muertos y 250 personas fueron secuestradas, de los que más de un centenar continúan retenidos.
Dos meses de tregua, liberación de todos los rehenes y de presos palestinos
Según el periódico digital israelí Walla, que cita a dos altos cargos israelíes, el Gobierno de Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar la propuesta de un alto el fuego de dos meses a cambio de liberar a los rehenes israelíes y a presos palestinos.
La tregua se dividiría en distintas etapas que podrían durar hasta dos meses. Una primera fase incluiría la liberación de las mujeres cautivas, de los hombres mayores de 60 años y de rehenes en estado de salud grave. La siguiente fase implicaría liberar a los menores de 60 años, soldados y reservistas, y la devolución de los cadáveres de las decenas de fallecidos que siguen retenidos en la Franja.
A su vez, Israel y Hamás deberían negociar cuántos presos palestinos son liberados, y una lista con sus nombres.
La propuesta israelí también incluye, según Walla, un posible repliegue progresivo de las Fuerzas Armadas israelíes de partes del enclave, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población, y el regreso gradual de los desplazados internos palestinos a Gaza ciudad y el norte de la Franja.
Según Walla, Israel está esperando una respuesta de Hamás a la propuesta.
Otros medios de comunicación recogen distintas versiones de la oferta de tregua. Así, el medio digital estadounidense Axios coincide con la información de Walla en el contenido de la propuesta, y añade que los parámetros se acordaron en el gabinete de guerra del Gobierno hace 10 días.
La propuesta cuenta además con el respaldo de EE.UU., que cree que es el camino para llegar a un alto el fuego permanente, según Axios. Brett McGurk, asesor del presidente Joe Biden, viajó el domingo a Egipto, y viajará a Catar para hacer avanzar las conversaciones y asegurar la liberación de los rehenes.
Por su parte, la CNN asegura también que Israel ha propuesto que los más altos dirigentes de Hamás puedan abandonar Gaza, ya que de momento no ha podido eliminarlos dentro del enclave.
Presión de los familiares
La presión de los familiares de los secuestrados sobre el Gobierno israelí aumenta cada día. Este lunes, un grupo de familiares irrumpió en la reunión de un comité de la Kneset (Parlamento) para exigir a los diputados que "hagan más" para lograr la vuelta de sus seres queridos.
Según el diario israelí Haaretz, Netanyahu les ha asegurado a los familiares de los rehenes que está dispuesto a hacer "concesiones" para lograr un nuevo acuerdo de intercambio.
A finales de noviembre pasado, durante una tregua de una semana de duración, 105 rehenes fueron liberados en un acuerdo de tregua que incluyó también la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
En los últimos días también han sido más numerosas las manifestaciones en Tel Aviv y otras ciudades israelíes que piden que la liberación de los rehenes sea una prioridad. Los manifestantes critican al gobierno de Netanyahu, mientras aumentan las peticiones de que haya un nuevo Ejecutivo.