PSOE, ERC y Junts cambian el alcance de la amnistía sobre el terrorismo y blindan las causas de los CDR y Tsunami
- Quedan fuera de la amnistía los casos de terrorismo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos"
- La ley de amnistía da un nuevo paso en la Comisión de Justicia y se cierra el texto definitivo para su aprobación en el Congreso
La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.
El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado, que ahora limita los casos excluidos a las "violaciones graves de derechos humanos".
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado así este martes incorporar a la proposición de ley de amnistía las dos enmiendas transaccionales pactadas por estos grupos justo antes del debate parlamentario con 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.
Fuentes socialistas han asegurado a TVE que con este acuerdo con sus socios parlamentarios "profundizan en la senda de las enmiendas técnicas" aprobadas la semana pasada y cuyo fin es "dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución". Puntualiza el PSOE que en el texto definitivo de la ley se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía.
Bolaños: "Se mantiene el terrorismo como delito excluido"
En esta misma línea se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "Hemos pactado con los grupos que apoyaron la tramitación de la amnistía dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida de por sí y que es totalmente conforme a la Constitución y al Derecho Europeo”. “Se mantiene el terrorismo como un delito exceptuado, siempre que sea una violación grave de derechos”, ha querido destacar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Bolaños ha recalcado que "queda definitivamente claro" que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no. "Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de amnistía", ha aseverado, para destacar que se mantiene esta "línea roja" para el PSOE.
De esta manera, el PSOE pacta con Junts y ERC ampliar el paraguas de la ley de amnistía en lo referido a los delitos de terrorismo.
Junts: "El objetivo era una ley integral de aplicación inmediata"
Según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, el objetivo es conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los CDR. La portavoz de ERC en la comisión, Pilar Vallugera, ha añadido que las enmiendas pactadas tratan de evitar que el "poder judicial" pueda "torpedear" la norma.
También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado que haya un acuerdo entre los grupos independentistas ERC y Junts con el PSOE para conseguir que la amnistía quede “más blindada, fortalecida y tenga aún más rigor jurídico”.
Tanto ERC como Junts se oponen a la idea de que durante el 'procés' independentista se cometiese ningún delito de terrorismo. No ha querido profundizar Bolaños sobre si hubo terrorismo en los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de la declaración unilateral de independencia, limitándose a recordar que el procedimiento judicial correspondiente "se está sustanciando" por los tribunales y "hay diferentes opiniones jurídicas".
Por su parte, el Partido Popular ha acusado al PSOE de "humillarse" a sí mismo y a la democracia tras su "nueva cesión a Junts con los delitos de terrorismo en la ley de amnistía". A juicio del PP, los socialistas están aceptando ahora algo que "hace tan solo cuatro días" él mismo estableció como una "línea roja infranqueable.
El segundo de los cambios acordados entre el PSOE y sus socios parlamentarios también afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del 'procés'.
Esta segunda enmienda, que afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso. Y precisa además que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas".
Siguiente paso: pleno en el Congreso para pasar al Senado
La ley de amnistía ha dado un paso clave en el camino de su tramitación parlamentaria con este debate de las enmiendas presentadas por Junts y ERC. Estas dos formaciones pretendían incluir en la medida de gracia los delitos de terrorismo, cuestión a la que se oponía frontalmente el PSOE, que quería limitar las nuevas aportaciones a la norma a "cuestiones meramente técnicas".
Finalmente se ha llegado a una solución intermedia que permitiría incluir en la ley de amnistía las causas de los CDR y Tsunami Democràtic.
Tras este paso, el definitivo vendrá en el pleno del Congreso que se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero, en el que quedará aprobada la medida de gracia y el texto definitivo con las enmiendas incluidas pasará al Senado, donde comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja, sino todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, y que tratará de alargar el proceso. PP y Vox han anunciado además recursos ante el Tribunal Constitucional.
Este nuevo debate de las enmiendas parciales se produce tras el informe de los letrados de la Comisión de Justicia que mostró dudas de que la proposición de ley tenga cabida en la Constitución y señaló que debería ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional. Tanto PP como Vox han insistido en la "inconstitucionalidad" de la amnistía.