Enlaces accesibilidad

Marlaska defiende que se preservó el interés de los menores migrantes en las devoluciones de Ceuta a Marruecos

  • El ministro del Interior ha asegurado antes de comparecer en el Congreso que "respeta" la resolución del Tribunal Supremo
  • La sentencia confirmó este lunes que la devolución de menores no acompañados en agosto de 2021 fue ilegal

Por
Marlaska defiende que las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos fueron legales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que las autoridades competentes actuaron en 2021 preservando el "interés superior del menor" cuando procedieron a la devolución de migrantes a Marruecos desde Ceuta en el verano de 2021, pese al fallo del Tribunal Supremo (TS) que este lunes declaró ilegal este procedimiento. 

En declaraciones a la prensa antes de comparecer en el Congreso, Grande-Marlaska ha señalado que "respeta" la resolución del Supremo, como hace con todas las decisiones judiciales, aunque acto seguido ha repetido que se acordó la devolución de menores migrantes desde Ceuta atendiendo al interés de estos niños y niñas. 

"Las autoridades competentes en la materia actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor", ha dicho en una breve declaración. 

Además, ha añadido que respetar este interés del menor es un principio que "rige de una forma taxativa y expresa al conjunto de los poderes del Estado", citando al Gobierno y las administraciones autonómicas y locales, en este caso de Ceuta. 

El TS confirmó este lunes que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal al considerar que las autoridades españolas actuaron con "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las "expulsiones colectivas de extranjeros". 

"El retorno de los menores no acompañados en situación ilegal en España no puede basarse únicamente en el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos de 2007, sino que debe ajustarse también la legislación española en la materia, especialmente en lo atinente a las garantías procedimentales", concluía el tribunal. 

Marlaska carga contra PP y Vox por vincular migrantes y delincuencia

En este ámbito, el de la migración, Marlaska ha instado al PP y Vox a ser "honestos y responsables" con la ciudadanía para no volver a correlacionar inmigración y delincuencia, porque esa vinculación, que es "completamente falsa", crea alarma social, miedo y odio: "No lo voy a tolerar", ha enfatizado.

Respecto a esta materia sobre la que el PP había solicitado explicaciones, Marlaska ha asegurado que no tolerará que la extrema derecha vincule a los inmigrantes con la comisión de delitos, una equiparación que también ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al apuntar que migrantes trasladados a la localidad de Alcalá de Henares desde Canarias habían cometido agresiones sexuales y participado en reyertas. "Sean responsables y honestos. Este tipo de afirmaciones son completamente falsas (...)", ha recriminado el ministro antes de instar al PP y Vox a que no lancen mensajes de miedo y de odio.

Durante su intervención, ha señalado que la llegada de inmigrantes aumentó el pasado año un 82% respecto a 2022. "Los datos están ahí, no los vamos a ocultar", ha admitido antes de desgranar que de los 270.000 migrantes que llegaron a las costas europeas, casi el 60% lo hicieron a Italia (270.000 personas) y más de 55.000 a España, especialmente a Canarias, lo que supone un incremento del 59%. 

Pero ese alza en las llegadas no se produce por un efecto llamada sino que a ello contribuyen razones estructurales, como el deterioro de la situación en Túnez y Senegal, el golpe de Estado en Níger o, incluso, catástrofes naturales como los recientes terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.

La lucha contra la violencia de género, una de las prioridades

Además de la inmigración, el titular de Interior ha desgranado algunas de las iniciativas que marcarán esta legislatura. Aunque no ha hecho ningún anuncio, ha enumerado algunas de las medidas que se emprenderán en los próximos años. "Señoras y señores de la ultraderecha: la violencia de género existe y es absolutamente infame que lo nieguen. Nosotros la repudiamos y nos avergüenza", ha censurado Marlaska, que ha defendido que la lucha contra la violencia de género es una prioridad.

El ministro ha asegurado que se constituirá una oficina nacional contra los delitos sexuales y que se pondrá en marcha Viosex, una nueva herramienta para la gestión de la información sobre estos delitos que ya fue anunciada el pasado verano.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior de esta legislatura para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, el ministro ha repasado las políticas emprendidas desde que ocupó la cartera en 2018 y ha incidido en los objetivos prioritarios para los próximos años, como la lucha contra la violencia machista, la ciberseguridad o la inmigración.

Pero antes de enumerarlas, ha aprovechado para rechazar las manifestaciones violentas de finales de año contra la amnistía, sobre todo las que se desarrollaron frente a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz.

"No deja de sorprendernos, señoras y señores del PP y de la ultraderecha, las gruesas palabras de sus líderes: cuando intentan identificar a España con una dictadura, con esa misma palabra; cuando afirman, como ha hecho hace unos días el señor (Alberto Núñez) Feijóo, que nuestro país está siendo 'extorsionado'; cuando el líder de un partido afirma que hay personas que querrían colgar de los pies al presidente del Gobierno", ha lamentado.