Enlaces accesibilidad

Pons acusa al Tribunal Constitucional de ser "el cáncer del Estado de derecho" y luego rectifica

  • Se disculpa con los enfermos de cáncer y aclara que sí recurrirán ante el alto tribunal, pese a cuestionar su independencia
  • El Gobierno dice que el PP ha ido demasiado lejos en su "deriva de impugnación de las instituciones"

Por
González Pons se disculpa por la comparación entre el Tribunal Constitucional y el cáncer

El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha arremetido este martes contra el Tribunal Constitucional (TC), al que ha acusado de ser "el cáncer del Estado de derecho", en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y después ha rectificado sus palabras a través un comunicado en el que reconoce que la comparación entre el TC y el cáncer "no es afortunada", la ha retirado y ha expresado sus disculpas con las personas que han sufrido esa enfermedad. 

"El cáncer del Estado de derecho hoy se llama Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido", había afirmado González Pons antes de matizar su intervención en el coloquio, en el que llegó a plantear que el PP pueda dejar de presentar recursos ante el TC para impedirle "la posibilidad de mutar la Constitución".

En su intervención, González Pons había asegurado que el Tribunal Constitucional español está "contaminado políticamente", que "interfiere o sustituye el trabajo del poder judicial" y le había acusado de "usurpar" las funciones del Tribunal Supremo y del poder judicial.

"Nos encontramos con que el árbitro está decidiendo el resultado del partido. En ese caso, toda nuestra arquitectura constitucional se viene abajo", había afirmado el dirigente del PP, que ha agregado: "Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse y no sucede nada, pero si lo que se contamina es el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa".

Recurrirán la amnistía al Constitucional, pero cuestionan su independencia

"Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", dice el comunicado del PP en el que González Pons rectifica sus palabras.

González Pons añade en el comunicado que el PP sí recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de amnistía para que "aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y, por tanto, determine que es inconstitucional".

Además, el vicesecretario popular ha aclarado que no dejarán "ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar" que salga adelante la ley de amnistía, que entienden que es "una medida ilegal e injusta".

Pese a la rectificación en la elección de las palabras, en el comunicado difundido posteriormente se recuerda que el actual TC incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero y que está constituido con "un reparto inédito 7-4" que compromete su imagen e independencia. 

Desde el PP han señalado que una de sus principales funciones en esta legislatura "es preservar el máximo respeto a las instituciones". "Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", han añadido.

El Gobierno ve "intolerable" la comparación

Tras las palabras de González Pons en el coloquio, no ha tardado en llegar la reacción del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado la comparación "intolerable". "Nunca el PP había llegado tan lejos en esta deriva de impugnación de las instituciones como está haciendo a lo largo de esta semana y que ha culminado en el día de hoy", ha espetado en declaraciones a los medios en un acto previo al inicio de la feria del turismo Fitur.

Montero ha reprochado que "un partido que se autodenomina de Estado haga este tipo de declaraciones" y ha sostenido que resultan "indistinguibles de las que podía decir un representante de la ultraderecha". Además, ha lamentado que afirmaciones como estas sean "un goteo" constante de los populares contra las instituciones. Según la ministra, las declaraciones de Pons se deben a que al PP "no le gustan los resultados" de las sentencias y les ha pedido una rectificación que legitime al alto tribunal.

También se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha considerado que "la deriva antisistema del PP no tiene límites". "Juegan a ver quién la dice más gorda sin importarles el daño que están haciendo a nuestra democracia", ha señalado.