Enlaces accesibilidad

Feijóo, tras el pacto del PSOE con Junts: "El terrorismo no se tapa ni se perdona, se investiga hasta el final"

  • El PP ha participado en el homenaje a Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por ETA en 1995
  • El PSOE ha aceptado excluir de la ley los delitos de terrorismo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos"

Por
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso participan en una ofrenda floral en homenaje a Gregorio Ordóñez
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso participan en una ofrenda floral en homenaje a Gregorio Ordóñez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que "el terrorismo ni se pacta ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final", después de que PSOE y Junts hayan alcanzado un acuerdo en el proceso de enmiendas a la ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo.

"Ningún pacto indigno nos obliga a callar o a simular que los terroristas son demócratas y amantes de la paz. Eso se lo dejamos a otros que pretenden regalarles la amnistía y el olvido", ha aseverado Feijóo durante la ofrenda floral a Gregorio Ordóñez.

En el homenaje de Ordóñez, quien fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, el jefe de la oposición ha declarado que ante un "terrorismo fanático e indiscriminado", no quieren "fingir" que todo aquello ya pasó o que es "mejor pasar página". Así, ha declarado que el PP tiene "claro" que, "entre el poder y los principios", eligen "los principios".

Feijóo ha querido recordar la labor de Gregorio Ordóñez y su legado: "La democracia ha sido posible porque Gregorio y otras víctimas se empeñaron en combatir la dictadura sangrienta del terrorismo y la sinrazón con la verdad". En esta línea, ha defendido que esta misma democracia "exige señalar los crímenes" y "no entregar el poder a quienes todavía no condenan" su asesinato.

El líder del PP ha acudido al acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul; y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otros. 

Ayuso también ha ofrecido un discurso en honor a las víctimas de ETA en el que ha arremetido también contra el presidente Pedro Sánchez. "Estamos de luto mientras Sánchez vota a quienes nos puso de luto (...) Sánchez lo llama convivencia, yo lo llamo indinginidad", ha dicho desde el atril la presidenta madrileña, que ha señalado la ausencia de quienes "apoyan a terroristas" y quienes "han entregado Pamplona a Bildu".

"Gregorio nunca acató la mordaza. Fue luchador, bueno, bravo y valiente, como tiene que serlo el Partido Popular, o España estará perdida", ha declarado, insistiendo en que no se puede borrar de la memoria los asesinatos de la organización terrorista.

El PP acusa al PSOE de "humillar" a la democracia

Este martes, en la Comisión de Justicia del Congreso, el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos ha acordado excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional. En la propuesta inicial del PSOE, se excluía de la amnistía casos de terrorismo con condena firme, algo que ahora no ocurre.

En declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha afirmado que asisten "una vez más a una nueva cesión del Partido Socialista frente a Junts". A su entender, un Gobierno que "ampara terroristas y que al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna" como la española. 

Tras asegurar que la situación en España es "francamente dramática", Tellado ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se ha convertido en un auténtico problema". Por eso, ha exigido al PSOE que "suspenda" la tramitación de esta proposición de ley de amnistía, que ha tildado de "error histórico" para la democracia.  

En parecidos términos se ha expresado Gamarra, quien ha afirmado que "amnistiar delitos de terrorismo con sentencia firme era una línea roja para el PSOE hace una semana". "Hoy ya no hay línea roja para esta amnistía ilegal, injusta e inmoral", ha resaltado. Para ella, ese es el "pago" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por estar en Moncloa". "140 años de historia para acabar sometiéndose al prófugo", ha asegurado en un mensaje en la red social X. 

Bolaños asegura que se mantiene la "línea roja" del PSOE

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las enmiendas a la ley de amnistía pactadas por el PSOE con los independentistas son de carácter "técnico" y mantienen el terrorismo como un delito exceptuado de su aplicación cuando suponga una "violación grave" de los derechos humanos, manteniendo así la "línea roja" a la que se había comprometido el Gobierno. Además, asegura que con el nuevo texto "queda definitivamente claro" que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no.

"Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía", ha reiterado, según su artículo dos, cuando se produzcan "violaciones graves" de los derechos humanos, tal y como recoger la directiva y el convenio europeo de derechos humanos; ello, en opinión del ministro, mejora la "seguridad jurídica" de esta norma. "Esa era nuestra línea roja", ha recalcado.

Eso sí, el titular de Justicia ha aclarado que los comportamientos delictivos que podrán ser amnistiados al amparo de esta ley son únicamente aquellos relacionados con el proceso independentista catalán, y no afectan en ningún caso a delitos que no estén relacionados con el 'procés'.

No ha querido explicitar Bolaños si hubo terrorismo en los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de la declaración unilateral de independencia, limitándose a recordar que el procedimiento judicial correspondiente "se está sustanciando" por los tribunales y "hay diferentes opiniones jurídicas". "El Ministerio Fiscal considera que no se produjeron actos terroristas", ha añadido, y por ahora "estamos a la espera de lo que diga la Audiencia Nacional".