Enlaces accesibilidad

Teresa Ribera anuncia una nueva estrategia nacional contra la pobreza energética

  • Según ha precisado la ministra, "la lucha contra la desigualdad también se libra en la energía"
  • Ribera ha respondido al PP que respetar las instituciones es también renovar el CGPJ

Por
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que elaborará una nueva estrategia nacional contra la pobreza energética y ha avanzado que tienen una propuesta trabajada con las asociaciones de familias numerosas sobre la modificación del bono social térmico. 

"Corresponde ahora elaborar una nueva estrategia nacional contra la pobreza energética sobre la base de lo aprendido en estos años", ha subrayado Ribera este martes durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el Congreso de los Diputados. 

Según ha precisado la ministra, "la lucha contra la desigualdad también se libra en la energía". "Este es el espíritu con el que la Unión Europea ha construido el Fondo Social por el Clima, que necesitará una respuesta financiera y regulatoria propia en nuestro país para poder activarlo como lo que pretende ser, una herramienta fundamental para reforzar la transición energética que acompaña a los consumidores que más lo necesitan en sus hogares o en su movilidad", ha añadido. 

A debate el bono social térmico

Además, preguntada por la diputada del PNV sobre la intención anunciada hace casi un año de aprobar una reforma de los requisitos para las familias numerosas que actualmente reciben el bono social térmico independientemente de sus ingresos, y tratar de evitar que accedan hogares que realmente no lo necesitan, la ministra ha avanzado que ya tienen "una propuesta trabajada con las asociaciones de familias numerosas"

"Señalaban además otras cuestiones tan importantes como son las relativas a la modificación del bono social en el contexto de la estrategia de pobreza energética. Sí, tenemos una propuesta trabajada con las asociaciones de familias numerosas, sí creo que será una cuestión que podremos tratar más adelante con la actualización de la estrategia frente a la pobreza energética y sí me parece que es bueno ver cuáles son las medidas más eficaces y buscar el máximo consenso", ha subrayado Ribera. 

En este sentido, la ministra ha destacado que, durante estos años "tan complicados" han querido "reforzar la protección" más allá de los deciles de población con menos recursos, buscando ampliar no solamente la cuantía disponible para cada una de las familias, sino también las características de las familias, "es decir, elevar el umbral hasta el cual es posible acceder al bono social eléctrico o al bono social térmico". 

Llamada a renovar el CGPJ como muestra de respeto a las instituciones

Además, la ministra ha aprovechado para responder al PP tras el revuelo generado por sus polémicas declaraciones sobre el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Ribera ha dicho que es importante respetar las instituciones y los órganos reconocidos en la Constitución, y que para hacerlo se puede empezar "por algo muy sencillo", renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sus palabras generaron críticas también en el ámbito judicial. En una entrevista en RNE, el pasado viernes, declaró que García Castellón tenía "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", después de que el juez haya insistido en acusar de un presunto delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la causa sobre 'Tsunami Democràtic'.

Este martes, durante su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados, respondía así al diputado del PP Juan Diego Requena, que ha pedido que la ministra dimita o sea cesada, y le ha preguntado si es consciente del daño que hace a la seguridad jurídica del país con sus declaraciones sobre el juez Manuel García Castellón. 

La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno ha sacado a colación unas declaraciones del vicesecretario del PP Esteban González Pons, en las que ha dicho que el Tribunal Constitucional es un cáncer del Estado de derecho mientras lo presida Cándido Conde-Pumpido y que está "contaminado".