Enlaces accesibilidad
Análisis | EE.UU.

Trump vs Haley: el duelo en New Hampshire que definirá la nominación republicana

  • DeSantis ha abandonado las primarias republicanas y ha anunciado su apoyo a Trump
  • Con la retirada del gobernador de Florida, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente

Por
Trump, claro favorito ante Haley en las primarias de New Hampshire

"¿Podéis oír ese sonido?", preguntaba la candidata republicana Nikki Haley este domingo a más de 1.000 personas en el gimnasio de un instituto en Exeter, en New Hampshire. "Es el sonido de una carrera de dos personas", respondió, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonara las primarias republicanas.

Con poco menos de 48 horas para hacer campaña en las elecciones primarias de New Hampshire, la exgobernadora de Carolina del Sur consiguió lo que había deseado durante meses: un enfrentamiento cara a cara con el expresidente Donald Trump. Desde hace tiempo, Haley ha defendido que la única forma de derrotar al magnate neoyorquino era reducir la carrera a una contienda de dos rivales y consolidar el apoyo entre sus oponentes.

Ahora Haley debe demostrar que puede salir bien parada del duelo con el expresidente en las primarias de New Hampshire. Unas elecciones con intriga que pueden ofrecer una oportunidad a Trump para que pruebe que es imparable en su carrera hacia la nominación republicana, pero que también le dan a Haley la oportunidad de enseñar que Trump puede ser vulnerable.

Trump y Haley se enfrentan en New Hampshire

New Hampshire, clave tras la retirada de DeSantis

Se espera que el duelo entre Trump y Haley sea más reñido que el del caucus celebrado en Iowa la semana pasada, en el que el expresidente ganó a la que embajadora ante la ONU durante su mandato y a DeSantis con una ventaja superior a 30 puntos porcentuales.

Las primarias de New Hampshire, donde los votantes moderados e independientes juegan un papel crucial, son una oportunidad para Haley de vencer a Trump en una contienda y de demostrar que puede plantarle y poner en peligro su liderazgo entre los electores republicanos a nivel nacional.

Una victoria de Haley en New Hampshire borraría el aura de inevitabilidad que ha rodeado a Trump durante meses y despertaría a las fuerzas anti-Trump en el partido. La exgobernadora de Carolina del Sur también llegaría a su estado como una alternativa viable al magnate y podría argumentar que ella representa el futuro del partido, mientras que Trump representa al pasado. 

Trump arrasa en los caucus de Iowa

Por otro lado, una victoria aplastante de Trump sería algo devastador para las aspiraciones de Haley, ya que mostraría que el apoyo al expresidente es tan amplio en todo el Partido Republicano que habría pocas esperanzas de echarle de la carrera.

En caso de que los resultados de las primarias de New Hampshire se parezcan a los de las últimas encuestas ―que muestran que Trump ganaría con un 49,8% de los votos, frente al 36% de Haley― solo quedaría una pregunta por hacer: ¿Ha terminado la carrera por la nominación presidencial republicana?

DeSantis pide a sus seguidores que apoyen a Trump

En el caucus de Iowa DeSantis terminó por delante de Haley por una diferencia mínima de votos, con el 21% de los votos, en comparación con el 19% de la exembajadora de la ONU, ambos muy por detrás de Trump.

En ese momento, el gobernador de Florida vio el segundo puesto como una victoria, aunque fue una gran decepción después de haber dedicado la mayor parte de sus recursos y tiempo de campaña en ganarse a los votantes evangélicos conservadores de ese estado.

La retirada de DeSantis le permite evitar un vergonzoso tercer puesto en las primarias de New Hampshire por detrás de Haley, quien ha concentrado allí muchos más recursos.

De Santis abandona las primarias republicanas

Después de anunciar su retirada, DeSantis ha hecho un llamamiento a todos los republicanos a apoyar a Trump. "Tengo claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quiere darle otra oportunidad a Donald Trump", señala en el vídeo del anuncio. "Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño", añade.

Las encuestas han mostrado que los seguidores de DeSantis tienen más probabilidades de cambiar su apoyo hacia Trump en lugar de hacia Haley, pero la salida del gobernador de Florida le da a Haley la oportunidad de buscar el respaldo de los votantes de DeSantis que quieren pasar página y que desean que ocupe el liderazgo del Partido Republicano y de Estados Unidos una nueva generación.

La única mujer que ha buscado la nominación republicana en 2024

Con 51 años, nacida en una familia de inmigrantes punjabíes sij en Carolina del Sur, Haley fue la primera candidata en desafiar a Trump por la nominación republicana. La exembajadora de Naciones Unidas, quien se convirtió en 2009 en la gobernadora más joven del país, es la última mujer que mantiene su dorsal en la carrera presidencial republicana, pero se enfrenta al difícil desafío de echar a un lado a Donald Trump.

El expresidente, a pesar de ser conocido por sus comentarios misóginos y denigrantes hacia las mujeres, no ha tenido muchos problemas para atraer a las mujeres votantes. Según una encuesta de la cadena CNN y la Universidad de New Hampshire publicada este domingo, Haley y Trump atraen a hombres y mujeres en proporciones casi iguales, aunque la exgobernadora de Carolina del Sur tiene una ventaja del 12% entre los votantes con educación universitaria.

Durante su campaña electoral, Haley ha bromeado en ocasiones sobre el uso de tacones altos y cita a Margaret Thatcher o a Eleanor Roosevelt, pero la mayoría de las veces evita referirse abiertamente a su género, a pesar de que, si lograra ganar las elecciones en noviembre, se convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.