Enlaces accesibilidad

Al menos nueve muertos y decenas de heridos en un ataque israelí a un edificio de UNRWA en Jan Yunis

Por
Ataque a un edificio de UNRWA en Jan Yunis
Combates en Jan Yunis

Al menos nueve personas han muerto y otras 75 han resultado heridas este miércoles en un ataque israelí a un centro de formación de la UNRWA que servía como refugio a cientos de desplazados en la ciudad de Jan Yunis, que ha sido escenario de duros combates entre las tropas de Tel Aviv y Hamás. Tras 110 días de guerra, la situación humanitaria en Gaza sigue empeorando mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una posible nueva tregua.

"Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas. Se informa de 9 muertos y 75 heridos hasta ahora", ha indicado en X Thomas White, director en Gaza de la UNRWA.

White ha asegurado que el equipo UNRWA y el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaban tratando de llegar al edificio, añadiendo que la ruta acordada con el ejército israelí "está bloqueada con un banco de tierra".

"Una vez más, un flagrante desprecio de las reglas básicas de la guerra", ha indicado, por su parte, el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, asegurando que el centro atacado "es una de las instalaciones más grandes" de la organización".

Los combates hacen imposible la evacuación de civiles

El martes, el Ejército israelí lanzó su mayor operación en un mes y completó el cerco de Jan Yunis, bastión de Hamás en la franja y refugio de cientos de miles de palestinos desplazados.

Israel ha pedido a la población civil que evacue la ciudad, donde, aseguran, concentra sus operaciones Hamás, pero los combates hacen prácticamente imposible cualquier movimiento. Dos de los hospitales de lazona, el Al-Amal y Nasser, donde la ONU calcula que hay unos 18.000 desplazados, están rodeados por las tropas israelís.

La OMS ha asegurado que la situación en los hospitales de la ciudad es "indescriptible" y la Media Luna Roja Palestina ha publicado un vídeo en X denunciando la situación en el hospital Al-Amal. "Las fuerzas de ocupación israelíes continúan asediando a nuestros equipos dentro del hospital y el cuartel general de la MLRP", aseguran en la publicación, que muestra salas del hospital tras el ingreso de varias personas heridas por ataques israelís.

Conversaciones en busca de una tregua

El asesor del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentra actualmente en Doha, Qatar, manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de otro acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, según ha informado la Casa Blanca. El ministro británico de Exteriores, David Cameron, también viaja esta semana a Oriente Medio y Turquía para mantener conversaciones con el fin de acordar una tregua.

Además, según informa Afp citando a una fuente cercana a las conversaciones, una delegación de Hamás ha llegado este miércoles a El Cairo para discutir una "nueva propuesta de alto el fuego" con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios.  

Israel, sin embargo, ha descartado un alto el fuego en Gaza pese a las las informaciones publicadas el martes por varios medios de comunicación sobre un posible nuevo acuerdo mediado con Hamás según el cual se detendrían los combates a cambio de la liberación de rehenes.

"Comentando los informes sobre acuerdos de alto el fuego, Israel no renunciará a la destrucción de Hamás ni a la devolución de todos los rehenes, y no habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza", ha dicho la portavoz, Ilana Stein, en una rueda de prensa recogida por Reuters. "No habrá alto el fuego. En el pasado hubo pausas con fines humanitarios. Ese acuerdo fue incumplido por Hamás".

Mientras tanto, la tensión se mantiene en el mar Rojo. El Mando Central de Estados Unidos ha denunciado que los rebeldes hutíes de Yemen han disparado tres misiles balísticos antibuque contra el portacontenedores M/V Maersk Detroit, de bandera y propiedad estadounidenses, cuando transitaba por el Golfo de Adén, sin reportar daños ni heridos.

Washington, por su parte, ha llevado a cabo ataques en Yemen a primera hora de la jornada, destruyendo dos misiles antibuque de los hutíes que apuntaban al Mar Rojo, según la Casa Blanca. Su portavoz, John Kirby, ha asegurado que los primeros informes indican que los ataques han tenido resultados efectivos.