Bolaños no ve comparable las causas de 'Tsunami' y los CDR con el terrorismo de ETA: "¿De verdad alguien lo cree?"
- El ministro insiste en que el terrorismo queda excluido de la amnistía pese al acuerdo con PSOE y Junts
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que el supuesto terrorismo que se está investigando en dos causas relacionadas con el 'procés' no es algo que pueda ser "comparable" con el terrorismo de ETA que es, ha dicho, "lo que todos entendemos por terrorismo".
"Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía", ha declarado a los medios antes de asistir a la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo.
Este martes, el PSOE, ERC y Junts acordaron cambiar vía enmiendas el alcance de la amnistía sobre el terrorismo, excluyendo solo las "violaciones graves de derechos humanos", lo que blinda las causas de los CDR y 'Tsunami Democràtic', cuyos implicados, encausados por disturbios, podrán beneficiarse previsiblemente de la medida de gracia. Precisamente, esta última causa es por la que investiga por terrorismo el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Lo que la ley de amnistía pretende, ha subrayado el ministro, es "normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña", además de "superar definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España", ha añadido.
Bolaños ha opinado que el texto que salió el martes de la Comisión de Justicia del Congreso tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC es "absolutamente impecable", constitucional y conforme al derecho europeo, una norma que es "todavía más sólida" y con más seguridad jurídica.
Acusa al PP de "extremismo"
El ministro ha lamentado la "espiral de extremismo y espiral ultraderechista de mentiras, de exageraciones y de deslegitimar las instituciones" en la que, a su juicio, se han sumido el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como demuestran declaraciones como las que el martes hizo -y rectificó poco después- Esteban González Pons en las que calificaba al Tribunal Constitucional de "cáncer del estado de derecho".
"En algún momento el Partido Popular fue un partido de Estado y en este momento es un partido contra las instituciones del Estado, así de lamentable, así de triste es lo que el Partido Popular hoy nos está demostrando cada día", ha añadido.
Preguntado por el mensaje que publicó en X el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch -"Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo"-, ha advertido de que "estos discursos violentos acaban generando violencia y eso es muy preocupante para nuestro país".
En tanto que ministro de Justicia, Bolaños ha vuelto a fijar la posición del Gobierno en defensa de la "independencia, imparcialidad y profesionalidad" de los jueces frente a las declaraciones que las han puesto en duda por parte de ministros como Teresa Ribera y Óscar Puente y las críticas que han despertado en el PP.
"Tiene tanto que callar el Partido Popular, tanto que ocultar el Partido Popular con el bloqueo inconstitucional del CGPJ, con la multitud de delitos que se cometieron durante su época de gobierno, que utiliza cualquier ocasión para intentar hablar de otras cuestiones", ha zanjado.