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Bruselas investiga la compra de Air Europa por el grupo IAG por problemas de competencia

  • Tras este movimiento, la comisión dispone de 90 días laborables, hasta el 7 de junio, para emitir un dictamen
  • Pretenden asegurarse de que la operación no reduce la competencia en rutas de corta y larga distancia

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Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia, ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en varias rutas de corta y larga distancia tanto dentro como fuera de España.

"Queremos asegurarnos de que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de España", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia Margrethe Vestager.

El departamento que dirige la danesa dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 7 de junio, para emitir un dictamen, aunque este plazo puede ser ampliado si las partes lo consideran adecuado por tramos de 15 o 20 días.

La fusión podría reducir la competencia

Bruselas subraya que IAG y Air Europa son competidores "potentes y cercanos" y sospecha que la fusión reduciría la competencia en rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas "en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa", así como en las rutas entre la península y Baleares y Canarias.

También cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las "principales" ciudades europeas, Israel, Marruecos, Reino Unido o Suiza, puesto que ambas aerolíneas "ofrecen una conexión directa"

Asimismo, las autoridades comunitarias ven potenciales problemas en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a "pocos competidores con conexión sin escalas".

Además, la Comisión quiere analizar si la "sólida cartera" de franjas horarias que tienen las dos compañías, en especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría afectar a sus rivales.

IAG esperaba esta investigación

La reacción del grupo aéreo no se ha hecho esperar. IAG ha confirmado que la investigación iniciada por la Comisión era algo que esperaban y que "simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II", según han reconocido fuentes de Iberia a RTVE.

Asimismo, han confirmado que las "dudas" de la CE se solucionarán con la presentación de las concesiones ('remedies'). La aerolínea destaca que la propuesta de 'remedies' que presente será "muy ambiciosa" y "cubrirá todas las necesidades de competencia". 

Las mismas fuentes han reconocido que Iberia está convencida de que la operación es "buena para los consumidores y buena para España", debido a que, "entre otras cosas, reforzará el 'hub' de Madrid y fortalecerá la conectividad" del país.