Enlaces accesibilidad

Feijóo impulsará una EBAU común en las 11 comunidades gobernadas por el PP: "No tiene sentido tener 17 pruebas"

  • El líder del PP insiste en extender esta prueba común a toda España para garantizar "la igualdad de oportunidades"
  • Educación tacha la propuesta de frivolidad y acusa a Feijóo de crear división

Por
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al coloquio sobre educación en León
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al coloquio sobre educación en León

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades gobernadas por el PP para el curso 2025. Según ha defendido este miércoles, esta propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido, ya que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario".

El martes se reunió en Génova con los consejeros de Educación de sus comunidades, y su intención es que la prueba sea igual en contenido y fecha, según ha explicado en un coloquio sobre educación en León, acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Feijóo ha señalado además que buscan que este sistema sea común también para el resto de España. "Ya estamos trabajando para buscar los puntos de encuentro y presentar una EBAU común en toda España", ha añadido.

Feijóo ha puesto en valor los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA y ha apostado por "exportar" al resto de España un modelo que, a su juicio, funciona. Según ha dicho, se trata de "blindar las oportunidades", no las desigualdades. Dicho esto, ha avanzado que el PP plantea "extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores" que, según ha destacado, han funcionado en Castilla y León y en Galicia. 

Ofensiva del PP para una EBAU común

Las declaraciones de Feijóo llegan en plena ofensiva del PP para crear una prueba de selectividad común. El pasado viernes, el partido registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a implantar una EBAU común con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades. 

"Tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente. Este hecho ha contribuido de forma determinante a que uno de los objetivos de esta prueba, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, haya sido quebrado", señalaban los populares en la iniciativa. Las condiciones básicas serían fijadas por el Ejecutivo, previa consulta a las CCAA y a los órganos de representación de las universidades.

Dos días antes, Mañueco le trasladó a la ministra de Educación, Pilar Alegría, su petición de que la prueba fuera única en toda España, lo que ve "técnicamente posible", además de ser más "justo" y servir para garantizar "mucho mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos". Además, recordó que para la mayoría de las comunidades es prioritario "avanzar en esa línea". 

Educación tacha la propuesta de frivolidad

El Ministerio de Educación ha tachado de frivolidad la propuesta del presidente del PP y ha criticado que pase de apoyar una selectividad común para España a fomentar la división y las desigualdades. Además, fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría han recordado que el PP abandonó los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad que el Educación impulsó el año pasado y que debe entrar en vigor el año que viene. 

También, la secretaria de Educación y Formación Profesional en la Ejecutiva Federal del PSOE, Luz Martínez Seijo, se ha posicionado en contra de la propuesta de Feijóo. Considera que invade competencias y resulta imposible garantizar la igualdad entre todos los alumnos. 

 "¡Quién asesora a este hombre!", ha cuestionado en un mensaje en la red social X en el que ha planteado dudas sobre la viabilidad de llevar a cabo esta iniciativa. "¿Pretende que haya un súper profe que corrija todos los exámenes de España para que no haya diferencias?", cuestiona la principal responsable en Educación en la dirección del PSOE. "¿Cómo pretende garantizar la igualdad entre centros?", ha preguntado a continuación. 

Por su parte, la comunidad educativa coincide en la dificultad de implantar una EBAU común en España, debido a los diferentes planes educativos en el Bachillerato de las comunidades autónomas.