Los hutíes de Yemen aseguran haber atacado buques estadounidenses con misiles balísticos
- El navío protegía a dos mercantes estadounidenses que atravesaban el golfo de Adén y Bab al-Mandab
- El ataque ha obligado a los dos barcos comerciales "a retirarse y regresar", según los rebeldes
Los hutíes de Yemen han asegurado este miércoles haber atacado con misiles balísticos a varios buques de guerra estadounidenses en el golfo de Adén y Bab al-Mandab mientras protegían a dos navíos comerciales estadounidenses.
El ataque ha alcanzado directamente a un buque de guerra estadounidense y ha obligado a los dos buques comerciales "a retirarse y regresar", según ha declarado en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
Horas antes, Estados Unidos había afirmado haber repelido con éxito el ataque con misiles perpetrado por los rebeldes.
Los hechos han ocurrido sobre las 14.00 horas de Saná (11.00 GMT), cuando los hutíes han disparado tres misiles contra el portacontenedores estadounidense Maersk Detroit, ha detallado en un comunicado el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los misiles ha impactado en el mar y los otros dos han sido derribados por el USS Gravely, un destructor de la Armada estadounidense. Según EE.UU., en ese ataque no se han reportado heridos ni daños al buque, ha confirmado el Centcom.
Múltiples ataques en las últimas semanas
Este ataque se ha producido después de que Estados Unidos destruyera anoche dos misiles antibuque hutíes que apuntaban al sur del mar Rojo y estaban preparados para ser lanzados.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho este miércoles que el último lanzamiento de misiles hutíes demuestra que el grupo "todavía tiene la intención de seguir atacando" y que Estados Unidos tiene el deber de responder para "proteger el transporte" marítimo en la zona.
Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por Washington, han perpetrado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo como represalia a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en su lucha contra Hamás.
El lunes pasado, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una segunda campaña de bombardeos conjuntos contra posiciones de los hutíes en el Yemen, con los que buscan degradar las capacidades ofensivas de los rebeldes yemeníes.