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Qué se sabe sobre el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora del Gobierno

  • Los sindicatos de Enseñanza y las asociaciones de padres piden que haya consenso para concretar cómo se va a aplicar
  • La dotación económica, de más de 500 millones para esta legislatura, es insuficiente, según expertos en este ámbito

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El plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora se dirige a unos cinco millones de alumnos
El plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora se dirige a unos cinco millones de alumnos.

Las matemáticas y la comprensión lectora, dos de las materias educativas clave para el buen rendimiento escolar, podrían contar desde este curso con un plan de refuerzo dirigido a más de 5 millones de alumnos, desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica. El programa, anunciado el domingo en un acto electoral en Galicia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega dos meses después de que el último informe PISA de la OCDE realizado entre alumnos de 15 años recogiera los peores resultados de toda la serie histórica en España. 

Lo que se sabe de momento sobre el prometido programa de refuerzo educativo es, según fuentes de Moncloa, que va a estar dotado con más de 500 millones de euros para esta legislatura, aunque el importe exacto no se ha cerrado aún. Además contará con tres medidas: una menor ratio de alumnos por aula en horario lectivo en estas dos materias mediante su desdoblamiento aumentando la contratación de profesores, clases de refuerzo gratuitas fuera del horario lectivo a alumnos con dificultades en estas dos materias, y un plan de formación del profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas.

El programa de refuerzo en comprensión lectora y matemáticas comenzaría en primero y tercer curso de Educación Primaria respectivamente, se aplicaría hasta Bachillerato, alcanzando a 5,2 millones de alumnos en el primer caso, y a unos 4,6 millones en el segundo, y en ambos incluyendo también a los estudiantes de FP Básica. Así lo ha explicado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras la reunión con el Consejo Escolar de Estado mantenida este jueves, en la que este órgano consultivo ha trasladado su acuerdo unánime en que el uso de los teléfonos móviles se debería prohibir en Educación Infantil y Primaria y limitar en Secundaria.

Ante el anuncio de un nuevo plan en un sector como el educativo, donde no ha habido una ley estable en los últimos 40 años, las asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos de profesores han valorado el paso de invertir más en educación, pero se han mostrado cautos y han pedido el consenso de la comunidad educativa para llevar a cabo las medidas ante la falta de un acuerdo con las once comunidades autónomas gobernadas por el PP.

A continuación recogemos los pilares de este plan de refuerzo:

1.- Reducción de la ratio de alumnos por aula

La ratio de alumnos por aula más elevada en el último curso del que se tienen datos en España (2020-21) se encontraba en la ESO y Bachillerato, con 23,6 y 25,2 alumnos de media por grupo respectivamente, seguidos por el Ciclo Formativo de Grado Superior (con una media de 20,6 alumnos) y Educación Primaria (20,1 alumnos), según el último informe sobre el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación publicado en 2023 por el Ministerio de Educación. El plan de refuerzo contempla la reducción de la ratio de alumnos por aula mediante el desdoblamiento de cada aula, lo que supondría necesariamente la contratación de profesores. 

Esta medida ha sido bienvenida por los sindicatos de Enseñanza de Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CC.OO.), también por el sindicato ANPE, pero algunas organizaciones sindicales, como UGT y CC.OO. reclaman que además se reduzca la jornada lectiva del profesorado y que todo lo relativo a las condiciones laborales sea negociado en las distintas mesas sectoriales

El presidente del sindicato ANPE, Francisco Venzalá, cree que habría que estudiar bien cómo se reparten los 500 millones de euros en los que se ha cifrado el coste del plan, ya que, a su juicio, "parece difícil que con esa cuantía se pueda beneficiar, como se pretende, a cerca de 5 millones de alumnos, es decir, a casi 200.000 grupos". En su opinión, "el número de docentes que se debería incorporar resultaría insuficiente con esa dotación”.

El sindicato ANPE ve insuficiente el plan de refuerzo escolar

En este punto, el de la necesidad de bajar la ratio de alumnos por aula, no hay una opinión unánime de los expertos. El director adjunto de la institución privada EsadeEcPol (Centro de Economía Política de Esade), Lucas Gortázar, ha explicado en Las Mañanas de RNE que no cree que España tenga una ratio elevada de alumnos por grupo en comparación con otros países, aunque pueda haber “algunas zonas muy tensionadas en áreas urbanas”, ya que la caída de la población "está relajando esa presión sobre las ratios", y que más que de "ratios, horarios o jornadas de los docentes”, hay que hablar de “programas eficaces que puedan ayudar de manera efectiva a los alumnos”. 

Las Mañanas de RNE - Gortázar (EsadeEcPol), ve insuficiente el plan de educación propuesto por el Gobierno - Escuchar ahora

2- Profesores de apoyo para clases de refuerzo fuera del horario lectivo

La incorporación de profesores de apoyo para alumnos con dificultades en estas dos materias para clases gratuitas fuera del horario lectivo sería el segundo de los tres grandes pilares del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora. Los sindicatos de Enseñanza ven positiva esta medida, al considerar que permitiría garantizar la equidad del sistema educativo y atender debidamente la diversidad.

El presidente de ANPE, Francisco Venzalá, entrevistado en el Canal 24 Horas, aboga por una “verdadera reforma” que aborde, “no solo el tema curricular, que es muy importante, sino también “la estructura, la organización” teniendo en cuenta “la realidad social que tenemos en nuestro país” y que haya una “enseñanza inclusiva” que atienda “a todas las expectativas e intereses de nuestro alumnado”. De hecho, insta a "lograr" que la enseñanza publica "dé respuesta a todas las inquietudes que existen" y ha criticado que se hable de "extender la obligatoriedad" como medida contra el abandono escolar, cuando existe "una poderosa herramienta", la Formación Profesional, y año tras año "muchos jóvenes no pueden cursar la especialidad para la que están motivados".

En este aspecto, el experto de EsadeEcPol Luis Gortázar también cree que un plan de refuerzo en matemáticas como las tutorías en pequeños grupos podría funcionar muy bien, y asegura que se trata de una medida que ya han planteado, pero ve insuficiente la dotación económica. Los 500 millones repartidos en los cuatro años de esta legislatura supondrían alrededor de 125 millones por curso y si se tiene en cuenta que en España hay más de 25.000 centros escolares de primaria y ESO en los que se atiende clases de entre 25 y 28 alumnos cada una, la dotación prevista supondría poner de refuerzo a entre 2.500 y 3.000 nuevos docentes para unas 200.000 clases.

Con estos datos, explica Gortázar, se puede poner en marcha un programa específico en 3.000 o 4.000 escuelas, con un docente por escuela que va a atender a cuatro o cinco grupos, es decir, se va a llegar "como mucho al 8% o 10% del alumnado, pero además con una persona por centro, es muy poco".

Para llevar a cabo un plan de refuerzo, serían necesarias "cantidades más cercanas a los 1.000 millones de euros al año, es decir un programa ocho veces mayor al planteado por el Gobierno", explica Gortázar. Eso, agrega, "no significa que no se esté yendo en la buena dirección, pero la ambición tiene que ser mucho mayor, el foco tiene que ser mucho más claro en lo que se quiere lograr y hay que pensar muy bien en como esperamos el impacto y como ayudamos a los alumnos".

3 - Formación del profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas

En relación con el tercer pilar del plan de refuerzo escolar, la formación del profesorado para mejorar la enseñanza de las Matemáticas, el sindicato UGT ha puntualizado que se trata de un punto que debe ser negociado en las distintas mesas sectoriales. El presidente del sindicato ANPE, Francisco Venzalá, recuerda que medidas como esta sobre la formación del profesorado ya se encuentran recogidas en la última ley de educación, conocida LOMLOE o Ley Celaá, que "contempla ese desarrollo de la profesión docente" y por eso asegura que están "expectantes" por saber "cómo se va a concretar ese desarrollo" de la profesión docente y "cómo va a repercutir", ya que precisamente esa medida "no ha avanzado en absoluto" desde la entrada en vigor de la ley en 2021.

Alfonso Echazarra, experto en equidad educativa que ha trabajado durante siete años en la OCDE, ha explicado en declaraciones a TVE que no se centraría tanto en competencias como matemáticas o lingüística, sino en medidas dirigidas a "trabajar con diversidad en el aula, saber individualizar el aprendizaje", es decir, "otro tipo de pedagogías no tan centradas en el contenido".

La central sindical independiente y de funcionarios CSIF también ha valorado positivamente que el Gobierno "reconozca por fin las necesidades del sistema educativo" con su plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora, pero considera que deben de ir acompañadas de reformas estructurales y un Pacto de Estado "que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado en un Estatuto Docente, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente las plantillas".

Mientras, las asociaciones de padres y madres de alumnos han recibido el plan como una buena noticia, pero les preocupa también cómo van a llegar los más de 500 millones de euros a casi cinco millones de alumnos desde primaria a cuarto de la ESO. La secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (FAPAR), Nieves Burón, ha advertido que hay que "detectar, dónde, cómo y a quién" se va a inyectar esa dotación "para que realmente el problema deje de ser tal". 

Las comunidades autónomas creen que este plan de refuerzo educativo puede ser un primer paso para revertir los males endémicos del sistema educativo y los peores resultados obtenidos por España en un informe PISA, en parte por la pandemia, pero en general echan en falta más concreción y recursos, le recriminan llegar tarde y algunas le recuerdan que lo aplican desde hace tiempo en sus territorios.

El PP, que gobierna en 13 de las 17 comunidades y ciudades autónomas, se ha mostrado crítico con el programa de refuerzo educativo anunciado por Sánchez y cree que con este programa intenta copiar las medidas que llevan aplicando "muchos años" en las comunidades autónomas donde gobierna. Además, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado a Sánchez de "lanzar bombas de humo".

El PP, sobre el plan de refuerzo escolar: "Son bombas de humo"

Además, según la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ese refuerzo va a "insistir en algo fracasado" y la política educativa "en competencias en lugar de en contenidos". El sistema educativo que tenemos "se ha visto fracasado y estamos dejando de ser competitivos con el resto de los países de nuestro entorno", ha advertido la dirigente del PP, que ha insistido en que "cualquier país tiene que tener como prioridad la educación de sus jóvenes". 

Por su parte, el portavoz de Sumar y actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de "buen primer paso" el plan de refuerzo educativo anunciado por Sánchez, si bien ha desgranado que se debe ir "mucho más allá" durante esta legislatura hasta llegar a una inversión del 5% del PIB en materia de enseñanza. 

Alegría ha afirmado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que los malos resultados del último informe PISA "provienen todavía de la LOMCE, de la ley del PP", ya que los alumnos que realizan esas pruebas todavía lo son "con el sistema educativo del anterior Gobierno". La ministra ha afirmado que lo que ha pasado en estos últimos años con los Gobiernos del PSOE es que "claramente ha habido una inversión histórica en materia de educación", tras "épocas de recortes en materia educativa por parte del PP".