Enlaces accesibilidad

Page advierte al PSOE que "no hay terrorismo bueno ni malo" y Ferraz le replica que "está en el extrarradio" del partido

  • En varias ocasiones, el presidente autonómico se ha mostrado crítico con algunas de las políticas del Gobierno
  • Además, no estuvo presente el pasado fin de semana en la convención que celebró el PSOE en A Coruña

Por
Page advierte al PSOE que "no hay terrorismo bueno ni malo" y Ferraz le replica que "está en el extrarradio" del partido

La dirección del PSOE ha mostrado su discrepancia con las últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la ley de amnistía y ha elevado el tono de su respuesta a la voz discordante que el dirigente autonómico viene manteniendo en contra de algunas de las políticas del Gobierno.

Tras el acuerdo del PSOE, ERC y Junts para modificar el alcance de la amnistía sobre el terrorismo y durante su visita a Fitur, Page ha situado este miércoles a su partido en "el extrarradio de la Constitución" y ha advertido de que "no hay terrorismo bueno ni malo".

Uno de los primeros en reprochar las palabras de Page ha sido el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, quien ha asegurado ante los medios de comunicación que quien está "en el extrarradio del PSOE" es el presidente castellano-manchego. "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha añadido. 

Preguntado por si hay "terrorismo bueno y malo" y acerca de las enmiendas de la ley de amnistía, Puente ha respondido que lo que hay "son trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle". "Ese es el problema que tiene este país", ha insistido, haciendo referencia a la reciente imputación del expresidente Carles Puigdemont por delito de terrorismo, que podría complicar su inclusión en la medida de gracia. 

"Algunos actúan y parece que cuando actúan les molesta que seamos críticos. Nosotros vamos a actuar también", ha zanjado.

Cerdán responde a Page y señala que la mayoría sabe "qué es terrorismo"

El ministro de Transportes no ha sido el único que se ha mostrado crítico con la posición de García-Page. También le ha respondido en la red social X el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que le ha indicado que "todo terrorismo es malo". Así, ha subrayado que "el problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo?", y ha respondido: "La gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo".

A él se ha sumado el exministro y diputado del PSOE, José Luis Abalos, quien ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha por no alzar la voz frente a las "tropelías" que a su juicio hace el PP, pero que sí denoste "permanentemente" a sus compañeros socialistas.

"Bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones... deben ser parte del núcleo constitucional porque no se oye con fuerza tu voz, García-Page", ha escrito en sus redes sociales.

Mientras tanto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha evitado responder y ha señalado que sus declaraciones son "opiniones". Así, ha afirmado que estos días "escucharemos muchas" y ha aprovechado para remarcar que en España "no hace falta que nadie nos explique lo que significa el terrorismo".

Page replica: el que gana a la derecha "no está en ningún extrarradio"

Horas después, García-Page no ha dudado en replicar a los comentarios de sus compañeros de partido. De nuevo desde la feria de turismo, ha señalado que quien gana las elecciones frente a la "derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio". 

Tras asegurar que desconocía las declaraciones de Puente, García-Page ha subrayado que no tiene por qué tener problemas con él e incluso ha considerado que se van a entender muy bien "en los temas de metros cuadrados y en las autovías".

No obstante, ha añadido: "Toda mi vida me la he pasado ganando al Partido Popular y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo, ganar al PP". A continuación, se ha preguntado si tendrá que "pedir disculpas por ganarlas". 

Con todo, ha matizado sus palabras al decir que el PSOE "tiene claro que está dentro de la Constitución" y es "un partido troncal" en la Carta Magna por haberla hecho "viable". Por ello, ha pedido que lo siga siendo frente a los independentistas catalanes que, según García-Page, quieren llevar al PSOE "a la frontera". 

Un nuevo capítulo en las difíciles relaciones

El cruce de declaraciones de este miércoles entre Ferraz y el presidente castellano-manchego supone un nuevo capítulo de unas difíciles relaciones después de que el barón socialista se haya convertido en una de las escasas voces con peso en el PSOE en contra de la amnistía.

Page no estuvo presente el pasado fin de semana en la convención que celebró el PSOE en A Coruña porque programó para esas fechas un viaje oficial a China.

Sí expresó su rechazo a la amnistía ante el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en la reunión del Comité Federal socialista del pasado 28 de octubre en la que Pedro Sánchez, defendió esa medida de gracia para conseguir una investidura que se materializó el 16 de noviembre.