Moscú acusa a Kiev de derribar un avión con 65 prisioneros de guerra ucranianos
- Kiev asegura que las acusaciones de Rusia son "una acción planificada para desestabilizar el apoyo a Ucrania"
- Sigue la actualidad de la guerra en Ucrania
Rusia acusa a Ucrania de haber derribado un avión de transporte en el que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos. El avión, un Il-76, ha caído este miércoles en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus radares detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos. El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha solicitado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el accidente del avión accidentado en la región de Bélgorod. "Quiero una reunión con el Consejo para que los ucranianos puedan explicar a todos cómo cayó el avión", ha declarado.
Ucrania, de momento, no confirma si ha derribado el avión, pero ha asegurado que transportaba misiles.
Prisioneros ucranianos para un canje por rusos
En un comunicado recogido por Efe, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el aparato transportaba a los 65 prisioneros ucranianos para su canje por soldados rusos. En el Il-76 viajaban además tres guardias y seis tripulantes. Según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, las 74 personas han fallecido.
El avión ha caído a las afueras de la localidad de Yablonovo, en el distrito de Korochanski, al norte de la capital regional. Un vídeo difundido en redes sociales rusas muestra la caída del aparato y la explosión posterior.
El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha solicitado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el accidente del avión accidentado en la región de Bélgorod. "Quiero una reunión con el Consejo para que los ucranianos puedan explicar a todos cómo cayó el avión", ha declarado.
La directora del canal de televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, ha publicado una lista con 65 nombres completos y fechas de nacimiento de los supuestos prisioneros ucranianos que según ella iban a bordo del avión siniestrado, indicando en la red social X (antes Twitter) que los ucranianos acordaron el intercambio hace tres días.
Según Moscú, el intercambio de prisioneros debía efectuarse en el paso de Kolotílovka, en la frontera entre la región rusa de Bélgorod y la ucraniana de Járkov. Por su parte, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha pedido a los medios que "no emitan información no fiable" difundida por Rusia.
Ucrania asegura que el avión transportaba misiles
Las autoridades de Kiev aún no se han pronunciado de forma oficial. En un comunicado publicado las siguientes horas después del accidente del avión militar ruso, aunque sin mencionarlo, el ejército ucraniano ha prometido continuar "controlando el espacio aéreo para eliminar la amenaza terrorista rusa, la cual comprende la zona de Belgorod-Kharkiv".
Por otro lado, la inteligencia militar de Ucrania ha asegurado que a Kiev no se le pidió "garantizar la seguridad del espacio aéreo alrededor del área de Bélgorod" tal y como se hizo durante anteriores intercambios de prisioneros. Además, ha explicado que el intercambio de prisioneros estaba programado para este miércoles y que Ucrania cumplió con todos los términos del acuerdo.
Además, el portavoz de la inteligencia ucraniana, Andrí Yusov, ha asegurado que la información acerca de que a bordo del avión se encontraban prisioneros ucranianos se encuentra en proceso de investigación.
Según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana Ukrinform, el avión transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300, que Rusia utiliza regularmente para sus bombardeos. Otra fuente militar citada por el diario Ukrainska Pravda también ha asegurado que el Il-76ruso transportaba misiles. Este medio habla de "accidente" tras rectificar una versión anterior de su noticia en la que la fuente militar reconocía que el aparato había sido abatido.
El Il-76 es un avión de transporte diseñado para trasladar tropas, mercancías, equipo militar o armas, informa Reuters. Normalmente tiene una tripulación de cinco personas, y puede llevar hasta 90 pasajeros.
La región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, es objetivo habitual de los ataques ucranianos. En diciembre, un misil mató a 25 personas, según las autoridades locales.