Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Alegría califica de "frívola" y "fuego de artificio" la propuesta de Feijóo para tener una EBAU común

  • La ministra de Educación señala que no es "posible" aplicarla por las competencias autonómicas
  • Critica además que la propuesta sea para las 11 comunidades del PP: "Solo saben conjugar los verbo dividir y confrontar"

Por
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministro
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministro

La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta del PP de implantar una prueba de acceso a la universidad (EBAU) común en 11 comunidades autónomas al considerarla "frívola", "inviable" y sin "seriedad". "Es un fuego de artificio, saben que es inviable, pero buscan abrir un debate con una propuesta que carece de toda seriedad", ha afirmado la ministra en una entrevista en 24 horas de RNE.

Este miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó un sistema común para las 11 comunidades gobernadas por su partido para el curso 2025 con el objetivo de ofrecer "igualdad de oportunidades", ya que considera que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario". "Ya estamos trabajando para buscar los puntos de encuentro y presentar una EBAU común en toda España", añadió.

Sin embargo, la ministra de Educación ha asegurado que la propuesta de Feijóo "no es posible" porque "hay que atender a una cuestión muy básica: las competencias transferidas a las comunidades autónomas".

De este modo, Alegría ha explicado que, por ejemplo en materia lingüística, cada región sin lengua cooficial desarrolla el 40% del currículo educativo, mientras el Gobierno se encarga del 60%. Por todo ello, ha considerado que en el PP "saben perfectamente que hay sentencias del Tribunal Constitucional que imposibilitan lo que están planteando".

"Solo saben conjugar los verbo dividir y confrontar"

Preguntada por si el planteamiento del PP supone un "sistema paralelo" al del resto de las comunidades, la titular de Educación ha respondido que, en su opinión, supone "una división absoluta", ya que no trabajan en "una EBAU para toda España", sino en una que hace una "diferenciación solo para sus comunidades". "Solo saben conjugar los verbo dividir y confrontar. La educación necesita más sosiego y seriedad", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno ya trató de hacer en marzo de 2023 "una prueba piloto" con un modelo equiparable en su evaluación y criterios para todos los territorios. La ministra ha afirmado que en dicha prueba participaron centros educativos de todas las comunidades "excepto las del PP". "No quisieron equiparar ese examen ni colaborar a través de sus institutos", ha criticado.

En cuanto a la entrada en vigor de la nueva EBAU desarrollada por el Ministerio, ha recordado que aunque estaba prevista originalmente para junio de 2024, decidieron paralizarla al entrar el Gobierno en funciones por la convocatoria de las últimas elecciones generales. "Empezaremos a aplicar las novedades en el curso 2024-2025", ha indicado Alegría, que ha avanzado que seguirán manteniendo el diálogo con las comunidades autónomas.