La Comunidad Valenciana roza los 30 grados en un día de calor histórico para enero en España
- Chelva, en Valencia, ha sido la localidad que ostenta el récord, alcanzado 29,6 grados
- En Logroño y Teruel también se han superado los registros por segundo día consecutivo
Este 25 de enero ha marcado máximos de temperatura en muchos puntos de España y deja imágenes muy veraniegas tanto en el norte como en el sur. Chelva, en Valencia, ha sido el punto más caluroso del país, allí han llegado a 29,6 grados.
Pero este día de calor histórico ha dejado récords también en nueve capitales: Albacete, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Huelva, Logroño, Málaga, Cádiz y Teruel.
En Logroño y Teruel lo han hecho por segundo día consecutivo. Sin embargo, entre los récords más llamativos, están los registrados en zonas altas, como en la estación de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, que alcanzó una máxima de 17 grados, mientras que el anterior era de 16,3 y databa del 6 de enero de 2013.
Este episodio de calor llega escasos días después del último, que tuvo lugar entre el 15 y el 21 de enero, semana en la que las temperaturas mínimas altas fueron las protagonistas en todo el territorio nacional.
Las temperaturas más altas, en el mediterráneo
Siete municipios de la Comunidad Valenciana han figurado este jueves entre los diez que han tenido las temperaturas más altas de España.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, por detrás de Chelva se han situado Carcaixent (Valencia), con 29,5 grados; Bicorp (Valencia), con 29,1 grados; Novelda (Alicante), con 28,8; Alhama de Murcia (Murcia), con 28,5; Barx (Valencia), con 28,3; Granada-Cartuja, con 28,1; Ontinyent (Valencia), con 28,0, y Totana (Murcia), Xàtiva (Valencia) y Elche (Alicante), con 27,9.
La ciudad de Valencia ha llegado a una máxima este jueves de 24,2 grados y Castellón de la Plana, de 19,6. En municipios del interior norte de la provincia Castellón como Fredes, a 1.200 metros de altitud, el termómetro ha registrado hasta 21,6 grados, lo que supone el valor máximo más alto desde que hay registros (2003).
Las pistas de esquí, grandes perjudicadas
Este calor inusual deja una gran perjudicada, la temporada de esquí. Las escasas nieves acumuladas y las altas temperaturas han aguado el inicio de la temporada de esquí en muchas estaciones españolas.
En las cuatro estaciones gestionadas desde Castilla y León -San Isidro y Leitariegos (León), La Covatilla (Salamanca) y La Pinilla (Segovia)- ya buscan diversificar su oferta ante los cada vez más cortos periodos esquiables.
Iniciada el pasado 11 de enero, la temporada de esquí se ha visto interrumpida en las estaciones castellanoleonesas, que este fin de semana permanecerá cerradas por la escasez de nieve y la incapacidad para fabricarla, que se ha vuelto cada vez menos rentable, como informan sus gestores a la Agencia EFE.