Enlaces accesibilidad

El Consejo Escolar de Estado acuerda prohibir el móvil en educación infantil y primaria y limitarlo en secundaria

  • Así se lo ha planteado al Ministerio de Educación que elabora la propuesta que presentará a las CCAA el 31 de enero
  • El órgano consultivo propone que los estudiantes de Secundaria solo lo utilicen con fines educativos cuando lo requiera su tutor

Por
El Consejo Escolar de Estado se ha reunido con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación
El Consejo Escolar de Estado se ha reunido con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación gettyimages/ picture alliance

El Consejo Escolar del Estado ha acordado por unanimidad prohibir el uso del teléfono móvil durante todo el horario lectivo en Educación Infantil y Primaria y limitar su uso en Secundaria, en un documento elaborado por su grupo de trabajo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios que este jueves ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría,

En el caso de la Educación Primaria, el órgano consultivo aconseja prohibir la utilización del teléfono móvil durante todo el horario escolar, excepto cuando sea necesario por razones de salud, según ha explicado la presidenta del organismo, Encarna Cuenca, tras la reunión.

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que lleven móvil deberían mantenerlo apagado, según el órgano consultivo, desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares en el centro educativo, salvo cuando los dispositivos móviles se utilicen con fines educativos supervisados por su tutor o por cuestiones personales del alumno que lo hagan necesario. 

Un "uso responsable" de los dispositivos móviles

"Hemos trabajado con un grupo integrado por 21 personas que representan a todos los sectores, profesorado, familias, absolutamente todos, y hemos llegado a un acuerdo", ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, tras la reunión.

La presidenta del órgano consultivo ha defendido que, viviendo en una sociedad digital, hay que preparar al alumnado para vivir en esa sociedad y desarrollarse "en toda su plenitud con los medios digitales". No obstante, ha advertido de que estos medios digitales "conllevan una serie de peligros" y deben preparar a los alumnos para que hagan un "uso responsable" de los dispositivos móviles.

Por ello, el Consejo Escolar del Estado ha hecho una propuesta en la que aconseja que a los centros de Infantil y Primaria "no se lleve el dispositivo móvil, salvo en casos específicos, excepcionales que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados".

Ante la prohibición del uso del móvil, la presidenta del Consejo Escolar del Estado ha aconsejado a los colegios que "busquen alternativas de ocio". "De hecho eso es algo que ya se está haciendo en los centros educativos hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con cómo promover la convivencia que los chicos", ha precisado.

Alegría trasladará la propuesta a las comunidades el 31 de enero

El Ministerio de Educación y Formación Profesional planteó ya a las comunidades autónomas en la reunión sectorial de diciembre que se vetara la utilización del teléfono móvil en horario lectivo en Educación Primaria y Secundaria, y que se permitiera solo su uso en Secundaria si así lo requería el profesor por su proyecto pedagógico.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado en declaraciones a los medios tras la reunión que ya habían abierto el debate sobre la utilización del móvil en los centros educativos con las comunidades autónomas en diciembre y que el parecer del Consejo Escolar "va muy en línea" de lo que ya trasladaron en diciembre a los consejeros autonómicos de Educación y se va a debatir también en la conferencia sectorial del próximo 31 de enero.

De momento, hay cinco comunidades autónomas que ya prohíben el uso del teléfono móvil en horario lectivo: la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. 

Ante una cuestión que "preocupa" a la sociedad, al profesorado, a las familias, ha dicho, es "muy importante" que haya "una unidad de acción, un consenso en dar respuesta" y que desde el ámbito educativo se dé "un paso en esa dirección".

En la misma reunión con el Consejo Escolar, la ministra ha anunciado que el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo está "muy avanzado" por parte del Ministerio, y que "beneficiará a todos alumnos de la red pública y de la red concertada" ampliándose a estudiantes desde primaria hasta Bachillerato, "incluida también la Formación Profesional Básica", por lo que estima que alcanzará a más de cinco millones de alumnos.

Alegría también ha dicho que el plan de refuerzo escolar en estas dos materias se lo trasladarán a las comunidades autónomas en la reunión prevista este 31 de enero y ha explicado que consiste, sobre todo, en "hacer esos desdobles en las clases para que haya una atención más personalizada para nuestros estudiantes, estamos hablando también de mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos y de reforzar, mejorar, de hacer gratuitas esas clases extraescolares especialmente para los alumnos que tienen muchas más dificultades".

La idea de una única EBAU "no tiene encaje legal"

En relación con otro asunto, la propuesta del PP de implantar una única prueba de acceso a la Universidad (EBAU) en las 11 comunidades autónomas en las que gobierna, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que es "inviable" y que se trata de una idea que "no tiene encaje legal", "no es legal", y es "fuego de artificio".

Alegría ha sostenido que hay dos sentencias del Tribunal Constitucional "muy claras y muy rotundas" respecto a la inviabilidad de poner en marcha esta iniciativa, anunciada este miércoles por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Además, la actual prueba de acceso a la Universidad partió del "último Gobierno del PP, es una EBAU que se contempla con un gobierno 'popular' y ellos mismos no quisieron cambiarla cuando tenían mayoría absoluta. Saben perfectamente que no es legal porque hay sentencias del Constitucional que deja a las claras el respeto que hay que tener por las competencias educativas de las comunidades autónomas".